En el segundo día de bloqueo que lleva adelante el transporte pesado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que ya se están realizando las tareas de descarga de diésel en la terminal de Sica Sica en Arica y pidió a los bloqueadores que cedan el paso a las cisternas que llevarán el combustible a territorio nacional.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, dijo que no está en contra de que las cisternas lleguen a su destino. Es más, esto sería de gran urgencia para su sector, aunque enfatizó que eso no significa que las medidas de presión se vayan a levantar.
“Si es que hay combustible que está viniendo, es más, vamos a acompañar a las cisternas que lleguen a su destino”, señalo el dirigente.
“El movimiento es contundente, el paro continúa, pero si vamos a hacer pasar a todas las cisternas”, agregó.
El dirigente se pronunció después de que YPFB pidió no bloquear a las cisternas, que abastecen de combustible en el país.
También Mercado negó las afirmaciones del Gobierno de que cisternas estarían siendo impedidas de surtir de combustible por el bloqueo:
“Creo que lo que comenta el gobierno es falso y es mentira, no está ninguna cisterna bloqueada. Si hay alguna cisterna parada es porque no hay combustible”, afirmó.
El transporte pesado otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno para solucionar la situación económica y el abastecimiento de combustible, y la destitución de dos autoridades, caso contrario solicitarán adelantamiento de elecciones generales.
“No nos pueden estar ofreciendo un pan un día y mañana hambre, queremos soluciones a largo plazo, no queremos soluciones parches”, reclamó Mercado y aclaró que el hecho de que llegue combustible no significa que todo esté zanjado.