El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que si hasta las 20.00 de este jueves no se levantan los bloqueos en el país, la Policía intervendrá para despejar las vías y facilitar la circulación de 1.438 cisternas que deben traer el combustible.
En conferencia de prensa, Del Castillo dijo que tras el acuerdo entre el transporte sindicalizado y el Gobierno “no existiría ningún elemento por el cual deban existir bloqueos en el territorio nacional”.
Explicó que producto de los bloqueos más de 1.438 cisternas que debían transitar libremente para garantizar el abastecimiento de combustibles, están perjudicadas e impiden la normal distribución de gasolina, diésel, etanol y crudo. Además, están afectados varios vehículos que deben salir del país para ir a buscar los carburantes para el mercado interno.
“Lamentablemente pese al acuerdo que han suscrito autoridades del gobierno nacional y el transporte existen puntos de bloqueo, por tanto, si hasta las ocho de la noche siguen existiendo puntos de bloqueo que entorpezcan que estas cisternas puedan transitar por el territorio nacional, vamos a utilizar la fuerza pública para que las cisternas puedan transitar”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que la medida se asume tras el compromiso del presidente Luis Arce de que el combustible que está en buques en el puerto chileno de Arica llegará hasta el sábado, siempre y cuando no haya bloqueos. “Desde el ministerio de Gobierno vamos a hacer cumplir la palabra y el compromiso de nuestro presidente de que no existan puntos de bloqueo para que el pueblo boliviano pueda abastecerse en los nueve departamentos”.
Remarcó que a partir de las 8 de la noche el comandante de la Policía y los comandantes departamentales se movilizarán; y harán cumplir la Constitución Política del Estado “para garantizar que las 1.438 cisternas varadas puedan transitar libremente”.
Asimismo, Del Castillo dijo que este jueves se cuantificó más de un centenar de puntos de bloqueo en todo el país. “La mayoría se levantaron en zonas fronterizas; sin embargo, aún persisten algunos en ciudades intermedias que afectan la circulación”.
Remarcó que la jornada de paros y bloqueos no dejó personas heridas ni hechos de violencia.
Al respecto, el comando regional de El Alto, coronel Adrián Álvarez, anunció que escoltarán cisternas con combustible que vayan llegando al país. Explicó que este jueves, por la carretera a Laja se escoltó 20 cisternas que llegaron sin novedad a la planta de Senkata, en El Alto.
Este jueves se cumplió un paro de 24 horas de los choferes sindicalizados; que paralizaron varias ciudades y bloquearon en carreteras y fronteras; paralelamente se cumple el segundo día de paro indefinido del transporte nacional e internacional. Los dos sectores reclaman por el desabastecimiento de combustible.