Los bloqueos están dirigidos por afines a Evo Morales y la derecha, que se unieron con la finalidad de desgastar y debilitar al Gobierno de Luis Arce y pedir acortamiento de mandato, denunció este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Vemos que el ala evista y la derecha se han unido para desgastarnos, debilitarnos y pedir acortamiento de mandato, que prácticamente es un golpe de Estado, a eso están dirigidos estos bloqueos”, denunció Montaño, en conferencia de prensa.
Según el ministro, algunos dirigentes del transporte ahora piden el acortamiento de mandato, se trata del dirigente del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba, Francisco Córdoba, y de Jhonny Lovatón.
“Estos dirigentes han pedido el acortamiento de mandato, y obviamente también Héctor Mercado (presidente de la Cámara Boliviana de Transporte), ha salido en la misma línea indicando un acortamiento de mandato”, reprochó.
“Yo les pido reflexión a nuestros hermanos transportistas, que no se metan en política porque estos señores del ala evista y de la derecha están buscando fortalecer a sus candidatos, esa es la realidad”, exhortó.
La Cámara de Transporte determinó, en un ampliado en Sucre, ir a un paro de 72 horas desde este miércoles en demanda de diésel y dólares. El Gobierno nacional convocó para esta jornada a la dirigencia al diálogo para solucionar esta problemática y evitar la medida; sin embargo, el sector no asistió.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó la negativa de la dirigencia del transporte pesado de solucionar el tema “en mesas de diálogo y de concertación” y denunció que se llevan a cabo bloqueos de caminos con fines “estrictamente políticos”.
Los instamos a atender este tipo de convocatoria, el diálogo es lo que debe primar”, insistió.
La terminal Sica Sica en Arica, bajo la administración boliviana, estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá descargar y enviar diésel y gasolina de los buques para abastecer el 100% de la demanda interna.
“El día de hoy (miércoles) ya está confirmado el viaje hacia Arica, Chile, para verificar el descarguío de los combustibles que ya se tienen en cuatro barcos. Se va a partir a las 10 de la noche desde la terminal hacia puertos de Arica”, informó el ministro Montaño.Invitó a los dirigentes del transporte a sumarse para verificar en sitio “si es verdad o no” el arribo de combustible por esa terminal fluvial ante “la mentira que está corriendo en las redes sociales indicando que no habría este combustible”.