El ministro de Defensa de Venezuela ha pedido a los venezolanos "retomar las actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas en los próximos días", tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos este sábado.
Ha denunciado el asesinato a sangre fría de los escoltas de Maduro y ha manifestado el apoyo del ejército al nombramiento este lunes de Delcy Rodríguezcomo presidenta encargada de la nación.
Nicolás Maduro, capturado en Venezuela en una operación militar ordenada por Trump, ha pasado su primera noche encarcelado en una prisión federal de Nueva York, a la que han llamado un "infierno en la Tierra" por ser una de las de peor reputación de la ciudad. Allí permanecerá hasta su comparecencia en los próximos días ante un tribunal por diferentes cargos, entre ellos el de narcoterrorismo.
La Casa Blanca ha publicado imágenes de su arresto y traslado desde un centro de la DEA, donde se ve a Maduro caminando en chanclas por un pasillo con una alfombra azul. "Good night. Happy New Year (Buenas noches, feliz año nuevo)", se escucha decir en inglés al líder venezolano.
Los países de la Unión Europea, con la excepción de Hungría, pidieron el domingo moderación a todos los actores en Venezuela y afirmaron que respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única manera de restaurar la democracia en el país, informa Reuters.
"La Unión Europea pide calma y moderación a todos los actores para evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis", declararon 26 países de la UE y la jefa de diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en un comunicado.
"Respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única manera de que Venezuela restaure la democracia y resuelva la crisis actual", añadió el comunicado.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, afirmó este domingo que la "liberación inmediata de todos los presos políticos" es un paso "urgente" antes de una posible transición, tras la captura en la víspera del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, informa Efe.
En una publicación en X, la agrupación opositora mayoritaria afirmó que "no hay transición sin reconciliación ni unidad nacional" y alcanzar ambas cosas "requiere de la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución contra la dirigencia política". Según la ONG Foro Penal, hasta mediados de diciembre los presos políticos de Venezuela ascendían los 900.
Donald Trump advirtió el domingo que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará "un precio muy alto" si no coopera con Estados Unidos, después de que fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran al presidente Nicolás Maduro.
"Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro", dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica. Las fuerzas estadounidenses atacaron Caracas en las primeras horas del sábado, bombardeando objetivos militares. Se llevaron a Maduro y a su esposa y los sacaron del país para enfrentarse en Nueva York a cargos de narcoterrorismo.
España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay rechazan las acciones de EEUU en Venezuela
Los Gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
"Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados", expresaron los seis países en un comunicado.
Los firmantes también manifestaron su "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos", como lo manifestó la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, informa Efe.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como "cobarde secuestro" y afirmó, al leer un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ocurrió "luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad". El ejército ha reconocido a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela.
Maduro fue capturado el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses tras lanzar ataques en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informa Efe.



