La Central Obrera Boliviana (COB) dio inicio este domingo a una movilización desde Villa Remedios con rumbo a Senkata, en la ciudad de El Alto, en protesta contra el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles aunque establece ciertos beneficios para sectores vulnerables.
La dirigencia del ente matriz anunció que la meta es llegar a La Paz el lunes, en las horas previas a la reunión convocada por el Gobierno para tratar la medida.
Según el Ministerio de la Presidencia, “el diálogo es fundamental para buscar los mejores caminos para la patria”, y se informó que se instalarán mesas técnicas de diálogo el lunes 5 de enero de 2026, a las 11:00, en Casa Grande del Pueblo.
Están citadas las dirigencias de la COB, maestros urbanos y rurales, y sectores campesinos, entre otros. Sin embargo, la COB condiciona su participación a la anulación del decreto, insistiendo en que “este decreto por donde quiera que los vean es inconstitucional” y advirtiendo que se debe hacer notar al Gobierno que no puede gobernar “a punta de decretazos, pisoteando la Carta Magna”, afirmó el ejecutivo Mario Argollo.
La organización sindical también espera que más personas se sumen a la movilización en las próximas horas, reforzando la protesta mientras se acerca la instalación de la mesa de diálogo con el Ejecutivo nacional.



