Jueves, 08 Enero 2026
0
Compartidos

Manfred llama a un proceso de concertación nacional para preservar la estabilidad y la democracia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cochabamba, Bolivia.– El alcalde de Cochabamba y líder político Manfred Reyes Villa afirmó este lunes que el Gobierno nacional y los trabajadores de Bolivia deben encaminar un proceso serio de concertación nacional, como única vía responsable para enfrentar los graves problemas económicos, sociales e institucionales que atraviesa el país.

Reyes Villa advirtió que la confrontación permanente y los hechos de violencia no benefician a la población, sino que profundizan la inestabilidad económica, debilitan la institucionalidad democrática y generan incertidumbre en momentos críticos para Bolivia.

“No podemos seguir por el camino del enfrentamiento. En este momento el país necesita diálogo, acuerdos y responsabilidad. La violencia y la confrontación incesante solo deterioran la economía y ponen en riesgo la democracia”, sostuvo.

La autoridad municipal remarcó que es imprescindible priorizar el diálogo entre bolivianos, evitando escenarios de polarización que terminan afectando principalmente a las familias más vulnerables, al aparato productivo y a la convivencia social.

Asimismo, Reyes Villa señaló que Bolivia ha soportado durante años un clima de división y confrontación política que dejó consecuencias negativas en la economía, en la institucionalidad y en la confianza ciudadana, por lo que insistió en la necesidad de cerrar ciclos de confrontación y apostar por una agenda nacional de consensos.

“El país no puede seguir atrapado en el conflicto permanente. Es momento de pensar en Bolivia, en la estabilidad democrática y en el bienestar de las futuras generaciones”, enfatizó.

El alcalde cochabambino reiteró su llamado a todos los sectores políticos, sociales y sindicales a construir un gran acuerdo nacional, basado en el respeto, el diálogo y la responsabilidad democrática, como única salida para evitar el debilitamiento de las instituciones y garantizar la paz social.

Reyes Villa instó a los bolivianos a apoyar al gobierno central de Rodrigo Paz y evitar confrontaciones que, según él, podrían agravar la situación del país.

“Lo que tenemos que hacer la mayoría de los bolivianos es pensar en que no podemos seguir en esto. Nos toca a todos apoyar al gobierno, apoyar la democracia y que le vaya bien a Bolivia”, afirmó.

El burgomaestre señaló que dos décadas de movilizaciones han dejado un país debilitado, y que es necesario que el gobierno central frene las manifestaciones y evite convulsiones.

“Si vamos a apoyar enfrentamientos y marchas, ¿dónde vamos a ir a parar? Ya estamos en una situación crítica”, agregó.

Reyes Villa insistió en la importancia del diálogo y la pacificación nacional: “Ojalá que el gobierno sepa controlar y conversar, porque lo importante es que el país quiere paz, quiere unidad y no quiere continuar en lo que hemos estado en 20 años de confrontación entre presidente y vicepresidente”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA