Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

TED de Cochabamba dio luz verde al revocatorio de los alcaldes de Colcapirhua y Cliza

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) dio luz verde al revocatorio de dos alcaldes que no era del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que posteriormente juraron al partido azul en la Llajta. Se trata de Nelson Gallinate, de Colcapirhua; y, Juan Limberth Andia, de Cliza.

Así lo confirmó la presidenta del TED de Cochabamba, Ruth Pontejo, quien indicó que esta instancia recibió cuatro solicitudes y rechazó dos. Los promotores de la iniciativa ciudadana ya recibieron la notificación para el registro de firmas.

“Después de la notificación tienen un plazo (promotores) de 90 días para el llenado de los libros y posteriormente la entrega correspondiente a los tribunales departamentales”, explicó Pontejo.

Gallinate llegó a la silla edil con la alianza de Comunidad Ciudadana (CC); sin embargo, en noviembre de 2022, juró lealtad a las filas del MAS ante la sorpresa de la población. En respuesta, la bancada de Carlos Mesa lo expulsó de su agrupación.

Recientemente, el 4 de octubre, el Burgomaestre tomó postura dentro del dividido partido azul: brindó su apoyo al presidente Luis Arce y marcó distancia con el ala “evista”.

“Quiero concluir, estimados vecinos, diciendo, ¡que viva Colcapirhua, que viva nuestro presidente Luis Arce!", señaló entonces.

Tras ello, el 6 de noviembre pasado, dos ciudadanos presentaron ante el TED una solicitud de revocatoria de mandato en su contra, alegado transfugio y falta de obras.

La carta de solicitud, cuya referencia reza “iniciativa ciudadana, revocatorio de mandato por voto popular circunscripción municipal Colcapirhua 2023”, tuvo una respuesta por parte de Gallinate, quien llamó “políticos fracasados” a los dos ciudadanos que solicitaron el revocatorio.

Por su parte, en agosto de 2022, el alcalde de Cliza Juan Limberth Andia, quien ganó las subnacionales de 2021 por el partido Movimiento Tercer Sistema (MTS) juró como militantes de MAS.

El plazo para presentar las solicitudes de revocatorio para autoridades cierra el 5 de enero.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA