Como “Daño económico a la institución”, así calificó el secretario financiero, Mauricio Muñoz, las compras en demasía realizadas por la anterior gestión municipal, mismas que registraron irregularidades tras una inspección desarrollada la mañana de este martes.
La autoridad recorrió un deposito improvisado en la zona norte y en la zona Central, encontrando en el primer depósito un lote de pinturas con caducidad cercana, así mismo corroboró mediante el sistema de contrataciones, que se emplearon partidas presupuestarias fraccionadas a fin de concretar estas compras que sobrepasan el millón de bolivianos.
Indicó que estas acciones se evidencian en varias secciones de la alcaldía; también pudo mostrar la cantidad de trofeos y material deportivo adquirido sin justificativo, pues hay una emergencia sanitaria que vivimos hace más de un año atrás.
Muñoz sostuvo que hubo incumplimiento de medidas administrativas, pues estos materiales no tienen recepción por la unidad de Bienes Municipales, mucho menos fueron destinados a los depósitos que esta repartición municipal establece a tiempo de cumplir estrictamente los procedimientos administrativos de compra y adquisiciones que rigen para la municipalidad.
En tanto, en ambientes del Centro Acuático (Zona Chimba), otra inspección evidenció un amplio lote de trofeos y material deportivo en desuso. Adicionalmente, la Dirección de Deportes puso en conocimiento público el deterioro en el que encontró este escenario deportivo que presenta fugas y al menos 8 sectores de filtración en las paredes laterales de la piscina deportiva.
El director de deportes, Miguel Ángel Pantoja, indicó que se tomaron medidas inmediatas, una de ellas, actuar bajo la garantía establecida. Por ser una piscina no convencional los ajustes, uniones o trabajos de mantenimiento que se hagan deberán responder a lo establecido por su fabricante para no alterar ni incurrir en errores que podrían descertificar la categoría de este escenario deportivo.