El nuevo Gobierno Autónomo Municipal de Santivañez intentara en los próximos años convertir a esta importante región del Valle de Cochabamba, en el eje central de la economía regional y en eje central de integración entre el occidente y el oriente boliviano.
El alcalde municipal de Santivañez, Marcial Encinas Medrano ayer participo de diversos actos de socialización sobre temas de apoyo a la vivienda donde asevero que “Santivañez tiene grandes potencialidades donde se pueden lograr importantes inversiones para emprender una nuevo destino de la región”, asevero.
El joven alcalde de Santivañez, señala: “que hay necesidad de fortalecer y potenciar el Parque Industrial, pretendemos ser el eje de integración entre el occidente y el oriente a la través de la construcción de la carretera bioceánica, queremos concluir con la represa San Martin, estamos luchando para ser el centro vital para la fabricación de medicamentos y ser el eje central de Aduana Nacional y centro de acopio de productos importables y exportables y soñamos en ser el guardián de la seguridad alimentaria”, indico.
Santiváñez es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Capinota del departamento de Cochabamba.
El municipio tiene una superficie de 298,53 km² y cuenta con una población de 6.527 habitantes (según el Censo INE 2012).
La localidad se encuentra a 44 km en carretera de Villa Capinota y a 23 km de la ciudad de Cochabamba, la capital departamental. Se encuentra dividida en 3 distritos que incluyen 40 comunidades, de las cuales las urbanas son juntas vecinales. Su población es mayoritariamente de origen quechua.
El territorio de Santiváñez era conocido antes como el Valle de Caraza, cuyo territorio estaba dividido en grandes propiedades, siendo la más importante la del convento de la Orden de los Agustinos. Durante el siglo XIX, Caraza formó parte de la provincia Arque, y en 1905 la Ley del 28 de Octubre otorgó el nombre de Santiváñez, en honor a José María Santiváñez, quien fuera médico, abogado, político, diplomático, escritor y miembro destacado de una notable familia cochabambina del siglo pasado.
Durante la presidencia de Ismael Montes, mediante la Ley del 1 de octubre de 1908 se creó la provincia Capinota, de la cual Santiváñez pasó a formar parte como sección municipal.
El municipio de Santiváñez tiene una superficie de 298,53 km², lo que representa el 19,97% de la superficie total de la provincia. Se ubica en la parte norte de la provincia de Capinota en el valle bajo del departamento de Cochabamba. Limita al norte con la provincia de Cercado, al este con la provincia de Esteban Arze, al sur con el municipio de Villa Capinota, y al oeste con la provincia de Quillacollo.
Se encuentra conformado por paisajes de serranías, lomas y planicies con pendientes variables entre quebradas y zonas relativamente planas. Presenta rangos altitudinales que van entre 2.400 a 3.500 msnm
Su clima es templado semiárido con una temperatura promedio de 18°C y una precipitación pluvial anual promedio de 443 mm.
La principal actividad económica de Santiváñez es la agricultura con cultivos de maíz, cebolla, cebada, trigo y papa y en pequeña escala, alfalfa y durazno. En lo pecuario se destaca la crianza de ganado (lechería) cría de ovinos, caprinos, y porcinos. Otra fuente de ingresos es la artesanía y los tejidos.
Debido a su cercanía con la ciudad principal del departamento, Santiváñez cuenta con varias industrias, algunas instaladas en su parque industrial.
Hasta 2018 tenía 32 empresas operando sobre un área de 180 hectáreas, como ser fábricas de ropa y una planta de ensamblaje de vehículos y producción de piezas y partes de automotores.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran las aguas termales de Cayacayani, la quebrada de Huirquini, la cascada del Dique, la Casona de Convento, huellas de Dinosaurios, las Chullpas de Poquera, restos cerámicos y fósiles petrificados.