El presidente Luis Arce exigió este domingo al dirigente cocalero Evo Morales dejar de lado sus intereses personales y no “arrastrar” al pueblo al enfrentamiento únicamente por sus caprichos y ambiciones de poder.
“Nos estás amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente porque quieres hacer lo que la Constitución Política del Estado no te permite. No soy yo quien te está inhabilitando, es la Constitución por la que votó el pueblo (…). Resolvamos ese problema asumiendo las reglas de la democracia, no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder”, manifestó el jefe de Estado.
En un mensaje acompañado por los representantes de las organizaciones sociales y del Pacto de Unidad, Arce advirtió que no permitirá que se ponga en riesgo a la población con marchas y bloqueos innecesarios que solo buscan generar conflictividad.
En las últimas horas, Evo Morales ratificó su convocatoria a una marcha desde la población de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, el martes 17 de septiembre, presuntamente en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero principalmente para que lo habiliten para una nueva candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de 2025.
“Evo ya te equivocaste una vez queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo, no te vuelvas a equivocar Bolivia necesita de nuevos liderazgos, necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos para garantizar la continuidad de un proyecto político que es del pueblo”, enfatizó.
El jefe de Estado remarcó que la recuperación de la democracia costó mucho dolor al pueblo boliviano y por lo tanto, cuidarla es una responsabilidad de todos.
“Hoy (domingo) hemos respondido a tu pliego petitorio, sabiendo que ya has organizado tu bloqueo nacional, sea la respuesta que fuera, así que no disfraces tus ambiciones personales ni socaves la democracia tomando como banderas problemas estructurales en los que, como Gobierno, estamos trabajando verdaderamente todos los días para resolverlos”, precisó.
Lamentó que ahora por estas “ambiciones desmedidas de poder” se pretenda poner en riesgo, no solo la democracia, sino que ahora están dispuestos, incluso, a enfrentar al pueblo por “solo sentarse en una silla presidencial y saciar sus apetitos personales”.
“El MAS-IPSP, no es una persona, es de las organizaciones sociales, es un patrimonio del pueblo boliviano. Estás llevando ya no solo a una parte de la militancia, sino a todo nuestro país a una situación de conflictividad, de convulsión, de enfrentamiento entre hermanas y hermanos”, precisó.
Arce develó que Morales está en su contra porque no aceptó ser "su títere" y ahora lo exhortó a resolver los problemas asumiendo las reglas de la democracia.
“Deja de incendiar la democracia, no solo es el Gobierno el que pierde por la irresponsabilidad y locura de poder de una persona, somos todos. No permitiré que pongas en riesgo, la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado”, advirtió.