La reunión entre el presidente Luis Arce y el empresariado boliviano concluyó con 17 acuerdos orientados a resolver la escasez de dólares y apalancar el crecimiento económico.
Arce afirmó que el “cuello de botella” es, justamente, la falta de dólares por factores, como el bloqueo en el Legislativo a más de $us 1.000 millones en créditos, que debe ser enfrentado junto al sector privado.
También atribuyó a fines políticos el rumor que se hizo correr de un intento de controlar las divisas. “Hemos podido aclarar también unas falsas interpretaciones que, claramente, tenían una tendencia política y un objetivo de que fracase la reunión entre el Gobierno y el sector privado”, aseguró.
Arce hizo una evaluación de la reunión, en una conferencia de prensa conjunta con los representantes del empresariado que acabó en medio de aplausos y apretones de manos, en una muestra del ambiente en el que se desarrolló la cita que fue la continuidad del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción iniciado el miércoles en Casa Grande del Pueblo.
Pasadas las 22h00 acabó el encuentro que tenía como uno de los temas centrales explorar las propuestas de resolución a la escasez de dólares, que Arce atribuyó al bloqueo de créditos en el Legislativo, por afines al expresidente Evo Morales y a la oposición política, y a la disminución de ingresos por la exportación de gas.
“Si no hubiese sido esto, por supuesto que la situación económica y, especialmente, la disponibilidad de dólares en nuestro país hubiese sido completamente diferente. Por eso hemos acordado con el sector privado tratar de destrabar esos créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa y generar espacios conjuntamente para tener que tocar puertas de los organismos internacionales y recibir nuevos productos financieros”, explicó.
Más de $us 1.000 millones en créditos están estancados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa, que tienen como destino una serie de proyectos de desarrollo económico y social en diversas regiones de Bolivia.
Con los empresarios se acordó impulsar las exportaciones y fortalecer la política de industrialización con sustitución de importaciones, uno de los pilares del modelo económico que perfila al 2025 dejar una Bolivia industrializada con polos de desarrollo.
“Con todo este arsenal de medidas que hemos acordado, el sector privado tiene la mejor oportunidad de incentivar e incrementar las exportaciones y, por lo tanto, generar los recursos que necesitamos para garantizar la estabilidad y generar mayor certidumbre y certeza”, destacó.
Entre este arsenal estratégico mencionado está el financiamiento externo, gestionar nuevos financiamientos externos, impulsar las exportaciones con valor agregado, crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, y financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.
También está analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado, promover la exploración y explotación en el sector privado en hidrocarburos, fortalecer el plan de industrialización, entre otras iniciativas de mediano plazo.
“Se ha identificado que este cuello de botella tiene que ser solucionado con el trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno nacional. Para ello, hoy hemos acordado varias medidas que buscan solucionar el problema que está identificado en el sector externo de la economía nacional”, explicó.