Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

Guardaparques hallan 20 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en reserva natural de Santa Cruz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante un recorrido para el trabajo de mitigación de incendios forestales, personal del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró halló 20 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en esta reserva natural de Santa Cruz.

Este miércoles se realizaba el levantamiento de datos en campo para la conformación del segundo “comando de incidentes” del área protegida. “Se tomaron dos áreas referenciales para posible helipunto y zona de abastecimiento de agua; sin embargo, se pudo evidenciar que se hace indispensable reconocimiento aéreo previa determinación de zona para CI. Por otro lado, el combate terrestre NO es factible por la distancia en referencia a los puntos de que incendios forestales en la categoría Parque Nacional PN”, señala el reporte de los encargados de la reserva natural.

Fue durante esta laboral que los guardaparques encontraron plantaciones ilegales de coca en las cercanías de las comunidades San Antonio y 15 de Mayo de Yapacaní, es decir, en pleno parque nacional. “Grande fue nuestra sorpresa, evidenciando zonas con quemas de días anteriores, plantaciones de coca nuevas y antiguas, con un aproximado de 20 hectáreas en el recorrido, dentro de los límites ANMI colindando en la categoría PN”, detalla el informe del cuerpo de guardaparques.

No es la primera vez que se halla plantaciones ilegales de coca en Santa Cruz. Por ejemplo, en abril pasado se erradicó más de una hectárea de estas plantaciones en la reserva forestal El Choré. Así lo dio a conocer desde el mismo lugar el propio viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Este nuevo hallazgo generó indignación en Santa Cruz. Por ejemplo, el diputado Edwin Bazán (Creemos) afirmó que “el fuego y el narcotráfico están acabando con nuestros parques naturales”.

“No dejan ingresar a bomberos a áreas protegidas porque esconden siembra de coca ilegal. El fuego y el narcotráfico están acabando con las reservas naturales. Las 20 hectáreas de coca encontradas el parque Amboró ¿dirán que es para consumo legal?”, escribió en sus redes sociales.

René Landívar, un militar en servicio pasivo, también hizo conocer su protesta e incluso atribuyó de esta siembra a “gente ‘intercultural’ colonos masistas de Occidente”.

“Reserva acuífera de Santa Cruz, maravilloso lugar que la naturaleza regala a Bolivia, donde confluyen los montes secos chiquitanos, el Chaco, los Andes y se abre el Amazonas... ¡Sembrada de Coca! Coca qué no sirve para el acullico. ¿Qué hacen los jerarcas del centralismo andinocentrista: Ministro de gobierno, director del Senarp...?”, posteó en su cuenta de Facebook.

La directora del Parque Nacional y Anmi Amboró, Andreina Tolavi, en una entrevista con Unitel, no descartó que haya una relación entre este descubrimiento y los incendios forestales registrados en los últimos días.

Estas plantaciones no fueron afectadas por las quemas.

La Ley 906 de 2017 solo reconoce como legales los cultivos de coca en los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA