Un grupo de jóvenes se dio cita este jueves en la plaza 25 de Mayo para promover la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez. Señalaron que no tienen ningún vínculo con el ahora presidente del Senado; sin embargo, lo consideran como una opción renovadora para el país.
“Somos un grupo del sector estudiantil como profesionales que buscamos la proclamación de un nuevo líder, cansados de la politiquería de los personajes antiguos, nosotros queremos a alguien nuevo”, sostuvo Belén García, una de las impulsoras de la candidatura.
A decir de este grupo, Andrónico posee habilidades de liderazgo, dado su pasado como sindicalista; además, calificaron al legislador como alguien “cercano” a la juventud.
Para los jóvenes, el candidato “idóneo” será alguien que “conozca las necesidades e intereses del pueblo y vea las luchas de las bases.” Consideran que Rodríguez constituye “un nuevo camino para Bolivia” y la oportunidad de que la juventud se interese en la política nacional.
El grupo, denominado como “Generación Bicentenario”, negó pertenecer a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exhortó al presidente de la Cámara de Senadores a dejar la militancia que ahora representa.
“El deseo es que se libere tanto del arcismo como del evismo y se le diga adiós al socialismo en especial al MAS”, indicó García.
Por su parte, René Guzmán, representante de Generación Bicentenario, leyó un comunicado de la agrupación en la que se estipula que “se precisa una opción que emerja de todos los sectores para mitigar los problemas”, para lo cual consideran que “la única salida es Andrónico Rodríguez, una figura representativa, joven, capacitado y con la experiencia suficiente para comandar”.
Supuestamente, este grupo hizo un análisis de la gestión de Andrónico en Senadores y consideran que tiene el perfil para asumir la presidencia.
La figura de Rodríguez como candidato presidencial ya apareció en pancartas, aunque él mencionó que fueron difundidas sin su consentimiento porque el candidato presidencial del MAS es Evo Morales.