El Concejo de la Magistratura intervino este miércoles el juzgado del juez Primo Flores, que fue señalado por el Gobierno por haber favorecido con decisiones judiciales al acusado por narcotráfico Erland García, alías El Colla, uno de los hombres fuertes del narcotraficante Sebastián Marset en Bolivia.
En la intervención, el director nacional de Control del Concejo de la Magistratura, José Ernesto linares, informó que todos los cuadernillos de investigación del caso de Erland Garcia López fueron secuestrados y que el trabajo se limitará a este proceso.
Señaló que en 15 días se tendrá un resultado de la intervención para señalar si el juez cometió o no faltas disciplinarias.
García López fue acusado de ser socio de Marset, pero obtuvo libertad condicional por decisión del juzgado dirigido por Flores. El Colla fue herido el fin de semana en una balacera en Cotoca, en un hecho que el Gobierno señala que estuvo motivado por pugnas de poder para tomar el control de lo que queda de la organización de Marset en Bolivia.
La semana pasada, el Ministerio de Gobierno acusó al juez Primo Flores y vocales de la señalada Sala Penal de Santa Cruz, por haber favorecido al imputado Erland García López al otorgarle su libertad y a través de un comunicado pidieron públicamente que el Consejo de la Magistratura actúe de oficio en este caso.
“Dentro de la tramitación del presente proceso penal, en fecha 05/08/23, se determinó la detención preventiva de Erland Ivar García, alias El Colla, no obstante, el juez de la causa, Juez Primo Felipe Flores Rodríguez, y los vocales de las salas penales de Santa Cruz, a través de diferentes resoluciones, fueron favoreciendo al imputado otorgándole detención domiciliaria”, se reseña el comunicado institucional.
“Posteriormente, en fecha 20/06/24, la vocal Gladys Alba de la Sala Penal Primera negó las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Publico, y ratificó la decisión del juez Primo Flores de levantar el escolta policial del imputado”, añade.