El Gobierno de Bolivia informó este martes que después de un operativo de la Policía, en la región oriental de Santa Cruz, se encontró un hangar donde había nueve avionetas, cuatro vehículos y otros objetos relacionados con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El propietario del lugar es Erland G.L., presunto cómplice y ‘mano derecha’ de Marset, quien hirieron con cinco impactos de bala el fin de semana durante una balacera registrada en la población de Cotoca, en Santa Cruz.
“En este mismo hangar hemos encontrado las camisetas del club Los Leones, que estaba (presidido) por Sebastián Marset, lo que no solo ratifica la relación criminal sino también una relación de amistad”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa que se realizó en el hangar que ocupó por la Policía.
En el cruce de fuego del fin de semana Pastor Z.S., también fue herido y falleció cuando lo trasladaban a un hospital.
Aguilera confirmó que Pastor Z.S también formaba parte de la estructura del presunto narcotraficante Marset, cuando éste vivía en Bolivia bajos dos identidades diferentes.
“Tenemos nueve aeronaves secuestradas, el objetivo del precinto de estas avionetas es vincular con el delito de narcotráfico. Estamos en la capacidad de establecer un diagrama de vínculos entre Erland G.L., Pastor Z.S y ciudadanos brasileños”, agregó el viceministro.
En el hangar también había cuatro vehículos que se someterán a pruebas para establecer si se transportaba droga u otro tipo de sustancias controladas.
Erland G.L. tiene procesos abiertos en la Fiscalía de Santa Cruz por tráfico de drogas y lavado de activos, delitos relacionados a los casos de Marset, mientras que Pastor Z.S. estaba procesado por tráfico de armas, asociación delictuosa, organización criminal y tráfico de sustancias controladas.
El viceministro de Régimen Interior afirmó que Erland G.L y Pastor Z.S. organizaban una operación con el fin de ocupar más territorios para su organización criminal. Peleaban con otro grupo de supuestos narcotraficantes, cuya “base” está en el departamento de Beni.
La Fiscalía de Bolivia presentó en julio la imputación contra el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en este país desde julio de 2023, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Marset se le acusó de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y lo requiere también la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.
En el mismo mes, la esposa de Marset, Gianina Garcia Troche, la capturaron en España y hasta la fecha está detenida preventivamente en ese país mientras en Paraguay se apresura con el trámite de extradición para poderla procesar por delitos de narcotráfico.
El Gobierno de Bolivia también anunció que iba a comenzar la tramitación para extraditar a la esposa de Marset debido a que en la región de Santa Cruz tiene abiertos más de cinco procesos en su contra.