Miércoles, 29 Mayo 2024
0
Compartidos

LOS DELITOS DE EVO MORALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El expresidente Evo Morales tiene en sus espaldas un rosario de denuncias de delitos cometidos en su larga gestión de gobierno a partir del 2006. Desde hechos de corrupción en licitaciones y ejecución de obras con sobreprecios millonarios, malversación de recursos económicos por doquier, violaciones a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes, hasta actos de pedofilia y estupro, etc.

Pero también tiene acusaciones de haber causado la muerte de varias personas en diversas circunstancias en las que el gobierno estaba comprometido. Pese a que juro que en su gobierno no habría “ni un solo muerto”, se sabe del alrededor de un centenar de bolivianos que perdieron la vida en circunstancias de violencia y agresión ejercidas desde el gobierno de Morales.

El más dramático, conmovedor y sangriento  ocurrió en el Hotel Las Américas en Santa Cruz el 16 de abril del 2009, cuando un grupo de elite de la policía boliviana irrumpió violentamente torturando y ejecutando a supuestos “terroristas” en ese hotel donde premeditadamente se cortaron las cámaras de seguridad y todos los elementos que pudieran brindar detalles sobre este asesinato. 

Han pasado 15 años de aquellos luctuosos hechos y por fin la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado al respecto. Entre sus principales conclusiones esta que el Estado boliviano deberá indemnizar a la familia de Michael Dwyer, ciudadano irlandés ejecutado ese día, con la suma de 2 millones de dólares. En este hotel murieron 3 personas por disparos de armas de fuego de la policía, quienes actuaron por instrucciones del gobierno central.

Ante esta constatación de la CIDH, la misma ha tomado la decisión de presentar los Informes oficiales sobre esta denuncia internacional, este jueves próximo.

La CIDH hará cuatro  recomendaciones al estado boliviano, si las incumple, se remitirá a Bolivia a la Corte CIDH donde se emitiría una sentencia inapelable. Estas son las Recomendaciones: 1.- Reparar las violaciones y tomar medidas de compensación económica y satisfacción a los familiares. 2.- Disponer las medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de las víctimas. 3.- Una investigación diligente para sancionar a los culpables. 4.- Tomar las medidas para que en el futuro no se produzcan hechos similares.

El directo responsable (no el único) es sin lugar a dudas Evo Morales. Por su culpa, Bolivia deberá pagar 2 millones de dólares a familiares de una sola 1 víctima, que pasara con los otros 2 asesinados?.

El gobierno actual está pidiendo una rebaja del monto a pagar, como si la vida tuviera precio. Pero no le dice nada al autor principal, a quien el estado tiene la obligación de iniciarle un proceso judicial por la ejecución de estas 3 personas.

Tarde o temprano la justicia internacional le caerá encima a Evo Morales. Pero las autoridades políticas, judiciales y electorales de Bolivia no pueden hacerse de la vista gorda por estos delitos de lesa humanidad cometidos por alguien que, sabiendo los delitos cometidos, de manera cinica  quiere ser candidato presidencial. Esperemos que estas autoridades actúen en consecuencia, evitando nuevos contubernios de impunidad. (SOCIOLOGO CARLOS MILLARES)

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA