Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

Interculturales de San Julián amenazan de muerte a empresarios de Guarayos, el Gobierno reacciona

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El conflicto por tierras en el departamento de Santa Cruz, escaló este miércoles con la amenaza de muerte lanzada por interculturales de San Julián contra empresarios a los que responsabilizan de la muerte de un hombre en un enfrentamiento el sábado pasado.

En una resolución emitida el miércoles, los interculturales condenaron el "acto criminal" perpetrado por los empresarios y sus "matones" en contra de sus "hijos".

"Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián", dijo a medios cruceños Tito Rojas, representante de los interculturales.

El enfrentamiento del sábado se produjo en predios cercanos a la comunidad Las Londras, donde en 2021 un grupo irregular armado secuestró a policías, civiles y periodistas.

En el enfrentamiento del sábado, una persona murió y varias resultaron heridas. Los heridos fueron trasladados a centros de salud en la comunidad San Pedro, que quedaron colapsados.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió este miércoles que no se permitirán las amenazas de ninguna persona en medio del conflicto por tierras en Santa Cruz y se sancionará a quienes porten armas de fuego sin el registro correspondiente.  

“Si hay alguna persona que está adecuando su conducta a un tipo penal va a tener la sanción ejemplar. Aquí no vamos a permitir que nadie se arme, que nadie amenace con armas de fuego”, sostuvo en conferencia de prensa.

La respuesta de la autoridad de Estado surge después que dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, hayan emitido una resolución donde "condenan a muerte" a empresarios que, presuntamente, son los responsables de los enfrentamientos por tierras.

“Por lo tanto, condenamos a muerte a los empresarios asentados en Las Londras; condenamos a muerte a empresarios por causar luto a las familias de San Julián; condenamos a muerte a los terratenientes asentados en tierras fiscales, en zona de Las Londras”, había señalado el dirigente Tito Flores Condori.

Del Castillo recordó que las únicas instituciones que pueden tener armas de fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía, sin embargo, cualquier otra persona que cuente con armas de fuego, sin los registros correspondientes, va a tener una “sanción ejemplar, pese a que no la esté utilizando”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA