Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

ADEPCOCA: Dirigentes cocaleros escaparon de la Policía, son perseguidos como criminales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efectivos de la Policía interceptó este miércoles a un grupo de dirigentes cocaleros luego de que presentaran una carta en la Defensoría del Pueblo denunciando la persecución en su contra. En este operativo, detuvieron a tres dirigentes, de los cuales dos lograron escapar y una, Gudelia Botitano, quedó aprehendida.

Así relataron Rosalba Vargas, dirigente de Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, y Carlos Choque, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), que lograron escapar y se encuentran ahora en “buen resguardo”.

“Nos están persiguiendo como si fuéramos narcotraficantes, como si fuéramos criminales, como si hubiéramos hecho algo malo”, indicó Choque, en un contacto telefónico con radio FM Bolivia.

Relató que, por escapar de la persecución policial, Botitano, Vargas y una tercera dirigente “han rodado por las gradas y han sufrido lesiones”.

La dirigente Vargas agregó que después de visitar la Defensoría del Pueblo fueron interceptados en la avenida Busch de la ciudad de La Paz, donde se lanzaron del taxi y comenzaron a correr por unas gradas.

“Lo siento mucho por la compañera Gudelia (Botitano), los han agarrado y apenas hemos podido ver, estamos aquí con la compañera Rosalba (Vargas)”, lamentó Choque.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, confirmó la aprehensión de la dirigente Botitano.

Explicó que Botitano tiene orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre, en la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Por ese caso ya están detenidos Freddy Machicado y César Apaza.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA