Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Juez niega libertad a César Apaza e instruye que se realice exámenes médicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, continuará encarcelado en el penal de San Pedro, durante seis meses, luego que el juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal negó el incidente de detención indebida.

“El juez ha determinado, en cuanto a la aprehensión ilegal como probada en parte, a efectos de que se pueda hacer una valoración médica al señor Julio César Apaza Tintaya, a través del IDIF, dependiendo de lo que diga este informe el juez determinará la posible internación o no”, dijo el abogado defensor.

La madrugada del 22 de septiembre, Apaza fue aprehendido en inmediaciones de la Adepcoca por la quema del mercado “ilegal” de Villa El Carmen y que fue abierto desde el 19 de junio a la cabeza del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, con el aval del Gobierno haciendo caso omiso a La Ley General de la Coca (906).

De acuerdo con la denuncia de la familia, Apaza fue golpeado y torturado desde que fue aprehendido hasta que firme esa orden; sin embargo, el director de esa institución Rolando Rojas, negó tal extremo, pese que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) le dio cuatro días de impedimento.

El abogado dijo que Apaza Tintaya informó que tuvo una preembolia, aunque su familia dijo que se trata esa enfermedad con medicina natural. Añadió que el Ministerio Público entregó un informe de la posta sanitaria del penal de San Pedro, en el que no encontraron ninguna dolencia del dirigente.

“Ese certificado médico refiere que no tiene nada, entonces la defensa del señor Apaza Tintaya ha referido que tanto el médico, como régimen penitenciario, dependen del Ministerio de Gobierno, por tanto no pueden ser juez y parte en el proceso al pedir valoraciones médicas”, protestó el abogado defensor.

Apaza es el tercer dirigente que se encuentra en la cárcel de San Pedro. El primero fue el máximo representante de los cocaleros orgánicos, Freddy Machicado, que en 24 horas fue aprehendido, imputado y encarcelado. Luego, fue aprendido con el mismo procedimiento el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, y al final el líder del comité de autodefensa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA