En el marco de las investigaciones sobre la muerte de dos personas en Cotapachi, Cochabamba, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseveró que los pobladores que se enfrentaron con policías el pasado lunes estaban organizados, contaban con financiamiento y con aparatos explosivos.
“Esto no ha sido casual. Estos grupos contaban con drones, explosivos, vehículos y dinero. Había una evidente planificación”, dijo Oviedo.
Estos grupos señalados por la autoridad sumaban al menos 12 días de bloqueo en el ingreso al vertedero de Cotapachi.
De acuerdo a la Fiscalía, el conflicto es por límites, y, tras la intervención de la Policía, estos grupos emboscaron a los uniformados. Las autoridades contabilizan al menos 17 heridos.
Oviedo indicó que se trata de grupos organizados, que se dedicarían a la toma de tierras por cercanías del vertedero.
Además, el viceministro de Régimen Interior y Policía, René Calla, informó que durante los conflictos, se reportó el robo de equipo y armamento policial y teléfonos celulares.
“Han tratado de ahorcarlos”, apuntó en una entrevista con Bolivia TV.
“Les han disparado, han utilizado petardos en los cuales han colocado dinamita como morteros artesanales. Nuestros policías huyeron por unos diez kilómetros para tratar de estar a salvo, pero han sido maniatados y golpeados”, indicó Calla.
El Viceministro también advirtió el uso de drones y el hallazgo de montos de dinero, por lo que se encuentran aprehendidas tres personas.
No descartó vínculos con organizaciones afines con el expresidente Evo Morales. "No se tiene ninguna información al respecto, pero no descartamos nada", apuntó.
El fiscal de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, señaló que las investigaciones se realizan por los delitos de porte y portación de armas, asociación delictuosa, asociación criminal e instigación pública a delinquir.



