Tras el arresto del expresidente Luis Arce la tarde de este miércoles en La Paz, Rafael “Tata” Quispe, uno de los denunciantes del caso Fondo Indígena, lo calificó como “el pez gordo” detrás de lo que denominó un “robo millonario”.
Quispe solicitó la detención preventiva del exmandatario y pidió que se devuelva el dinero “que se han embolsillado”. “No solamente queremos que esté preso, queremos que se recupere la plata”, afirmó en contacto con la prensa paceña.
El denunciante sostuvo que Arce es el principal responsable por su rol como miembro del directorio del Fondo Indígena y por su gestión como ministro de Economía. “Les he pasado documentos notariados donde él dice, ‘depositen nomás la plata en cuentas particulares’”, indicó.
Quispe estimó que el desfalco supera los mil millones de bolivianos y recordó que, en 2010, Arce autorizó transferencias desde recursos del Fondo Indígena hacia cuentas privadas. “Ha habido varias intervenciones al Fondo Indígena, ha habido auditorías (...) Yo dije cuando detuvieron a la señora Lidia Patty, no casen solamente ispis, también a los peces gordos”, añadió.



