El presidente del Senado de Chile, Manuel José Ossandón, desmintió este jueves las declaraciones realizadas por su par boliviano y candidato presidencial por la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, respecto a un supuesto ofrecimiento del puerto de Tocopilla en concesión.
En días pasados, Rodríguez, entrevistado por ‘No Mentirás’, afirmó haber conversado con su par chileno sobre una posible cesión del puerto nortino.
“Ellos, por ejemplo, nos quieren ceder el puerto de Tocopilla, una concesión de 30, 40 o 50 años, donde nosotros podemos implementar nuestra tecnología. Es prácticamente como de nosotros”, declaró Rodríguez.
No obstante, Ossandón desmintió lo señalado por Rodríguez y aseguró que una decisión de esa magnitud excede a sus funciones, pues solo le corresponde al Presidente de la República chilena.
"Lo señalado por el presidente del Senado y actual candidato presidencial boliviano, Andrónico Rodríguez, carece de veracidad. En ningún momento, ni en forma oficial ni extraoficial, le he planteado la idea de ceder un puerto chileno. Tal propuesta no solo excede mis atribuciones”, expresó Ossandón al periódico El Mercurio.
Ossandón reconoció que sostuvo diálogos con Rodríguez, pero aclaró que estos se dieron en el marco del Parlamento Andino y se limitaron a temas de integración comercial y cooperación regional, descartando de plano cualquier discusión sobre cesión de soberanía o concesiones portuarias.
“Lo que sí es cierto es que he sostenido conversaciones con él, principalmente orientadas a facilitar el comercio regional y fomentar una mayor integración económica entre nuestros países”, afirmó el legislador chileno.
Añadió que también discutieron sobre la posibilidad de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, rotas desde 1978. No obstante, subrayó que cualquier paso en ese sentido “es una definición que compete al Estado chileno en su conjunto y que deberá evaluarse con responsabilidad, en función de la evolución del escenario bilateral”.
ACLARACION VERGONZOSA
El presidente del Senado y candidato presidencial, Andrónico Rodríguez, respondió este jueves a la polémica surgida tras sus declaraciones sobre una presunta oferta del puerto chileno de Tocopilla en concesión, señalando que nunca emitió una declaración oficial ni comprometió al Gobierno de Chile en ningún sentido.
“Ante la repercusión de mis declaraciones, debo manifestar y aclarar que, en el marco de la diplomacia parlamentaria, me reuní con autoridades legislativas de Chile, con quienes conversamos sobre temas enmarcados estrictamente en nuestras competencias”, expresó Rodríguez a través de un comunicado público.