Viernes, 26 Diciembre 2025
0
Compartidos

Evo Morales presenta candidatos para las subnacionales sin ningún respaldo legal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cochabamba, Bolivia. La reciente proclamación de Héctor Arce como candidato a la Gobernación de Cochabamba por la agrupación denominada “Evo – Pueblo” ha generado una fuerte controversia y múltiples interrogantes en el escenario político departamental, debido a que dicha tienda política no cuenta con reconocimiento legal ni personería jurídica vigente ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De acuerdo con la normativa electoral boliviana, ningún ciudadano puede postular a un cargo electivo sin el respaldo de un partido político o agrupación ciudadana legalmente habilitada.

En ese contexto, la proclamación de Arce por “Evo – Pueblo” carece, por el momento, de sustento jurídico, lo que abre dudas sobre por qué sigla finalmente pretendería participar en las elecciones subnacionales.

ESPECULACIONES SOBRE LA SIGLA MORENA

En los últimos días han surgido versiones políticas no confirmadas que señalan una posible negociación para el uso de la sigla MORENA, organización política vinculada a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Estas especulaciones hablan incluso de una supuesta “compra de sigla”, extremo que no ha sido confirmado oficialmente ni por MORENA ni por el entorno de Evo Morales.

Cabe aclarar que la transferencia o alquiler de siglas no está permitida por la ley electoral, y cualquier acuerdo de este tipo, de existir, debería cumplir estrictamente los procedimientos y requisitos establecidos por el OEP para ser válido.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA