Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

El 65% del contrabando que ingresa a Bolivia es por frontera con Chile

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 65% del contrabando ingresa a Bolivia por la frontera con Chile. En la XV reunión del Comité de Frontera e Integración de Chile – Bolivia se planteará seis propuestas para fortalecer el combate contra esta ilícita actividad en lo operativo y administrativo, informó el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“Sobre la base de los antecedentes, lo que está proponiendo el Gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, son seis propuestas muy importantes que las vamos a poner en consideración la próxima semana en Arica (Chile, sede de la cita bilateral)”, informó respecto a la reunión del 13 al 14 de septiembre.

Alrededor de 105 pasos ilegales fueron identificados en la frontera con Chile para el ingreso del contrabando, además, 18 poblaciones fronterizas estarían colaborando con los contrabandistas en el acopio de mercadería ilegal.

“La mayor cantidad de vehículos indocumentados, ropa usada, (artefactos de) línea blanca, línea negra y otras mercancías están proviniendo de Chile”, informó y explicó que el 65% del contrabando ingresa al país por la frontera chilena.

LAS PROPUESTAS:

1.- Establecer canales de comunicación entre el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y Aduana Nacional de Bolivia, a través de puntos de enlace que involucren también al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO.LCC).

2.- Gestión y colaboración entre ambos países respecto de un oportuno intercambio de información del modus operandi, lugares, horarios, pasos ilegales sobre el contrabando de mercancía.

  1. - Intercambio de información referida al control de ingreso y salida de divisas entre ambas aduanas, considerando también VLCC, CEO.LCC y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que es “la entidad que en su momento lleva la base de datos de todas las personas que (son investigadas) por delitos financieros”.

4.- Ejecución de Operativos conjuntos o separados en la lucha contra el contrabando.

5.- Determinar medidas para la prevención y control del contrabando, en este se plantea realizar controles estrictos en las zonas sensibles de contrabando.

6.- Establecer nuevos Puntos de Control Fronterizos, tras haber identificado 105 pasos ilegales.

“El objetivo de estas propuestas es recudir el ingreso de mercancía de contrabando del vecino país”, afirmó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA