Personal del Centro Municipal de Zoonosis decomisó 22 cachorros que estaban siendo comercializados de manera ilegal y en condiciones inadecuadas en vía pública del mercado La Pampa.
En coordinación con la Intendencia Municipal y la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma), se realizó el control la mañana de este sábado donde también se socializaron las normas municipales que prohíben la venta de animales en vía pública.
"Existen personas que incumplen todas las medidas sanitarias y de bioseguridad en este lugar. Ahora estamos con las notificaciones previstas para exigir el cumplimiento de las Ordenanzas y Leyes municipales que protegen a los animales domésticos y silvestres", dijo Quispe.
Resaltó que, en los últimos días, se registraron casos de rabia en la ciudad "estas personas que se están dedicando a este negocio de manera ilegal están atentando contra la salud pública y no se descarta la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de ellas", sostuvo.
Todos los animales domésticos deben contar con su carnet de vacuna antirrábica para evitar la proliferación de esta enfermedad que es mortal, lamentablemente la mayoría de estas comerciantes no cumplen con este requisito, dijo la jefa de Zoonosis.
Quispe anunció que en los siguientes operativos que se realicen, se asumirán otras medidas para frenar la venta de animales en este lugar. Se estima que los controles se realizarán de manera permanente los miércoles y sábados de la semana.
"Es preocupante que exista gente inhumana. Cuando no venden a estos animales, con más el saquillo los están botando a los contenedores, tal es el caso de tres perritos que fueron rescatados de uno de los contenedores y que ahora serán trasladados a los ambientes de Zoonosis", denunció Quispe.
En tanto, el jefe de la Guardia Municipal, Roberto Farfán explicó que en coordinación con personal de Zoonosis, se está notificando a estas personas sobre las normas municipales que prohíben y sancionan la venta de animales en vía pública.
"Se encontró animales muertos a causa del hacinamiento, gallinas asfixiadas en saquillos; además de un saquillo con cachorros unos estaban vivos y otros agonizando en uno de los contendores", señaló Farfán.
Explicó que se colocarán guardias fijos, móviles y se realizará un patrullaje en la zona, para evitar que estas personas que son más de 250 comerciantes ilegales, continúen asentándose a lo largo de la Av. Barrientos vendiendo animales domésticos vulnerando las normas vigentes.