Evo Morales, como ex presidente de Bolivia, ha estado involucrado en varias decisiones políticas y operativos en el “asalto en el Hotel Las Américas” un episodio protagonizado por la policía boliviana el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por ordenes desde Venezuela por el ex mandatario del régimen comunista del MAS, señalo la ex diputada de Cochabamba, Norma Pierola.
Este caso de Santa Cruz no puede quedar en la impunidad por lo que se hace urgente investigar a Evo Morales, por el “asalto” en el hotel Las Américas en 2009.
PIEROLA: “El señor Evo Morales, el 2009, instruyó el asalto al hotel Las Américas y distintos videos muestran que Morales en Venezuela ordeno el operativo en Santa Cruz.
La ex legisladora recordó que en la operación murieron tres extranjeros provenientes de Europa; la policía los identificó como terroristas mercenarios; y dos personas más fueron detenidas.
De acuerdo con la policía boliviana, estas personas planeaban asesinar al Presidente de Bolivia Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera.
16 de abril de 2009, a las 4.30 a. m., fuerzas de seguridad bolivianas entraron al Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz.
En el audiovisual, difundido en Venezuela se puede observar y oír a Evo Morales explicando el operativo: “Ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente, al comandante de la Policía, a hacer un operativo a detener a estos mercenarios y esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en el hotel de la ciudad de Santa Cruz, donde han caído tres extranjeros, dos detenidos”, dijo Morales revelando que conocía del operativo.
Segun Pierola en Bolivia existió una “ejecución extrajudicial” de tres ciudadanos extranjeros sindicados por terrorismo a manos de la Policía. Morales culpó al exvicepresidente Álvaro García Linera por el operativo y dijo que “él estaba ejerciendo la presidencia en ese momento”.
“Morales es cínico y quiere salvar su pellejo culpando a Garcia Linera de la masacre en Santa Cruz. “Ningun boliviano puede perdonar este semejante crimen contra personas inocentes”, puntualizo.
“Evo Morales debe rendir cuentas ante la justicia boliviana y en los tribunales de la justicia internacional, no puede huir de los crímenes cometidos por el dueño del Chapare.
PIEROLA: En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe por el caso del asalto al hotel Las Américas y pidió al Estado boliviano investigar y procesar a los responsables por estas vulneraciones a los derechos humanos.