Autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales de Quillacollo y Vinto, acordaron la tarde de este jueves cuarto intermedio con suspensión de trabajos en la zona en conflicto limítrofe y el cese inmediato de todas las acciones de violencia que dejaron saldo de 10 heridos de ambos municipios.
Tras una reunión en la Gobernación de Cochabamba, los alcaldes de Quillacollo y Vinto, Héctor Cartagena y Alfredo Lucana, secundados por concejales y dirigentes vecinales, firmaron un acta de reunión con cuatro puntos que suspenden todo accionar violento hasta el lunes 22 de abril, cuando se reinstalará el diálogo.
El encuentro entre autoridades y dirigentes de ambos municipios que enfrentan un conflicto por límites en Chulla Jayata, desde hace meses, fue dirigido por el Secretario de la Gobernación de Cochabamba, quien exhortó a los alcaldes a extremar esfuerzos para lograr un acuerdo de paz duradero.
LOS ACUERDOS
1.- El Alcalde de Vinto propone que las obras en el sector en conflicto sean ejecutadas en un 50% por cada una de las alcaldías.
2.- El Alcalde de Quillacollo pondrá en consideración de las organizaciones sociales del Distrito IV la propuesta de Vinto, y solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes 22 de abril.
3.- Ambos municipios acuerdan deponer actitudes violentas, suspender obras en el lugar, retirar los promontorios de tierra, alambres de púas y evitar las confrontaciones hasta la reinstalación de la reunión donde se analizará la propuesta del alcalde vinteño.
4.- Se declara cuarto intermedio a la reunión hasta el lunes 22 a las 8:00 en ambientes de la Gobernación.
El documento lleva las firmas de las autoridades municipales, concejales y dirigentes de Quillacollo y Vinto, y pone fin a dos jornadas violentas con uso de piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata. El conflicto se focaliza en un sector de 500 metros donde se pretende realizar obras de pavimiento y de servicios básicos.