El avance en el dragado de la Laguna Alalay se encuentra al 85%, pues se desplazaron 25 frentes de trabajo. Actualmente se realiza la limpieza del sector más húmedo y se espera terminar hasta fin de año, señaló el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
En relación a la dotación de agua, Gutiérrez indicó que Misicuni es un afluente más, se cuenta con el canal número uno, aguas subterráneas, de cuenca y microcuencas.
El director informó que iniciarán con campañas en toda la cuenca de la laguna con el objetivo de que las conexiones sean hacia la boca tormenta y se cuente con una mejor calidad de agua.
Gutiérrez señaló que gracias al dragado se detectaron conexiones clandestinas. “Supuestamente hay un matadero que será sancionado, pero lo más importante es que cada persona sea parte de la transformación de la Laguna Alalay”, aseveró.
Asimismo, señaló que el mayor porcentaje de agua que ingresa a la laguna con nutrientes, es domiciliario, pues cuando cae la lluvia esta va directo a las alcantarillas, ocasionando un rebalse y contaminando la misma.