Administradores del museo de Cochabamba impiden el ingreso de funcionarios municipales y se niegan a brindar información y desarrollar una inventariacion acerca de los recursos naturales de flora y fauna existe en el polémico caso del Museo que se encuentra abandonado, descuidado y se denuncia que este sitio se ha convertido en una cantina.
El Director Administrativo de Bienes y Servicios Milton Rojas, anunció que no le permitieron ingresar a las instalaciones del Museo de Historia Natural para realizar el inventario de los bienes municipales.
La autoridad señaló que no pueden negar el acceso a estos predios que son bienes de los Cochabambinos.
La Dirección de Recaudaciones notificó a la administración del Museo de Historia Natural solicitando informe de los ingresos económicos que percibió en más de 17 años.
“La Dirección de Recaudaciones tiene competencia para verificar si estos recursos ingresaron al Tesoro Municipal o no y en nuestra base de datos pudimos verificar que no ingresó ni un solo centavo a las arcas municipales; estos señores cobraron a los ciudadanos entre cinco y tres bolivianos tanto a mayores como a menores”, informó Wilson Espinoza Director de Recaudaciones.
Espinoza señaló que en los últimos 17 años, aproximadamente se habría recaudado alrededor de cuatro millones de Bs, estimación que se desprende de la declaración que el museo maneja en su página, donde indica que más de un millón de personas habría visitado el Museo.
“La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, más el Código Penal son claros al respecto, ningún particular puede lucrar con bienes públicos del Estado; en ninguna parte del convenio firmado por el Alcalde de ese entonces, más el Rector y la Fundación para las Ciencias, indica que estos puedan generar cobros” aclaró la autoridad.
Manifestó que, si se realizaron cobros, se debe conocer a través de un informe, dónde fueron a parar estos recursos económicos.
“Como entidad recaudadora del municipio, tenemos constancia que estos ingresos de más de cuatro millones, no ingresaron al Tesoro Municipal, por ello vinimos a notificar, sin embargo, no nos abren la puerta, por lo que procederemos por cédula y haremos el pegado correspondiente en las puertas del Museo para que se presenten ante la Dirección de Recaudaciones y se haga el descargo necesario” declaró el Director de Recaudaciones.
Por último, dio a conocer que si no tiene respuesta a la notificación, pasarán el caso a Auditoría Interna para que se haga la investigación correspondiente y a la Secretaría Legal para que inicien las acciones correspondientes en la vía civil, penal o administrativa.