Luz Rojas, exintendente municipal de la alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras exasesor de José María Leyes y Andrea García, otra persona de confianza de la exautoridad municipal, fungieron y trabajaron como funcionarios municipales sin tener título profesional, hecho que origina una investigación jurídica sobre comportamiento de los exempleados municipales.
En la audiencia de aplicación de medidas cautelares en contra el ex alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el delito de nombramientos ilegales; y a Luz Rojas por el delito de uso de instrumento falsificado. El juez determinó medidas sustitutivas con arraigo departamental y nacional; además de que ambos deberán presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
El director de Asuntos Judiciales del municipio, Oliver Alvis, informó que la Alcaldía de Cochabamba se presentó a la audiencia porque se realiza un seguimiento minucioso en los procesos legales en contra del ex alcalde Leyes.
Detalló que cuando se realizó la designación de Luz Rojas como Intendenta Municipal, ella no cumplía con el perfil profesional y presentó un documento falsificado.
Con todos los antecedentes, el municipio está buscando una detención en contra de esta exautoridad ya que agrava su situación jurídica en cada caso.
Alvis anunció que este lunes se llevará adelante otra audiencia cautelar en contra de José María Leyes y de la señora Andrea García, por los mismos delitos de nombramiento ilegal y uso de instrumento falsificado; no obstante, este fue ampliado a los delitos de conducta económica e incumplimiento deberes.
"Los abogados profesionales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos tenemos todos los elementos de convicción para poder presentar y nuevamente insistir con la detención preventiva en contra esta ex autoridad", mencionó Alvis.
En este caso, se cuenta con todos los documentos que evidencian que García no cumplía con el perfil profesional para asumir el cargo que le designó José María Leyes en su gestión.
Este mismo procedimiento se realizó con Álex Contreras, ex secretario ejecutivo del municipio. Este sería el tercer proceso por nombramiento ilegal en contra de la ex autoridad edil. "Con todos estos casos que se tienen en contra de José María Leyes se tiene otros que llegarían hasta 20 procesos que están en diferentes etapas procesales pero el municipio está acelerando cada uno de estos casos ", sostuvo.