El Comité Cívico de Cochabamba presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra Evo Morales y sus dirigentes, denominados “estado mayor”, es decir, Leonardo Loza, Héctor Arce y Juanita Ancieta, por el bloqueo de caminos que llevan adelante desde hace 18 días.
“Estamos presentado una denuncia, fruto de las resoluciones del cabildo. Se está presentando una denuncia ante la Fiscalía contra el señor Evo Morales, Leonardo Loza, Héctor Arce y Juanita Ancieta para que puedan responder ante la ley por los bloqueos”, dijo el presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera.
Rivera señaló a Morales y sus allegados como los autores intelectuales del bloqueo de caminos que dejó cercado al departamento de Cochabamba, aislándola de la región con una medida extrema.
La denuncia penal acusa a Morales y su séquito por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atentado contra la salud pública, entre otros.
“Estamos haciendo hincapié a esta organización llamada ‘estado mayor del pueblo’ que más parece una organización delincuencial que fomenta a delinquir; es por eso que estamos presentando (la demanda) para que se investigue de dónde tienen fondos económicos para sustentar a más de 1.000 personas en Parotani, con viáticos, con comida, dotarles de dinamita”, precisó el jurista Arturo Balderrama.