Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

Juan Valdivia hombre de confianza de Evo Morales es el nuevo dueño del periódico Los Tiempos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El paquete mayoritario de Editorial Canelas, la casa matriz del diario Los Tiempos de Cochabamba, ha sido adquirido por un grupo empresarial ligado a la familia Valdivia.

El propio periódico confirmó la información, mediante una nota publicada en su página web.

El periódico reportó que esta operación se da cuando el medio fue sumido en una “profunda crisis económica”, después de una “presión fiscal y política por parte de grupos afines al Gobierno de Evo Morales”.    

Según esta información, Santa Cruz Properties SRL, Inmobiliaria UBC SRL e Intercomunication Company S.A. son las tres empresas que tienen la nueva conformación accionista mayoritaria de Editorial Canelas. 

La directora del matutino, Luz Marina Canelas Arze, recibió la información de la compra la tarde del martes. Ella continuará en el cargo mientras dure el periodo de transición, anunció el periódico.

Mediante su cuenta de X, el exdirector de Los Tiempos, Marco Zelaya, afirmó que Valdivia es de filiación masista. 

“… la ciudadanía pierde un diario independiente más y es un golpe al derecho a la libertad de expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia. Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”, señaló Zelaya.

Desde el año pasado, medios de comunicación ya reportaron la intención del empresario y exdiputado del MAS, Juan Valdivia, de hacerse del medio de comunicación cochabambino.

El Grupo Valdivia está encabezado por el empresario y exdiputado del MAS, Juan Valdivia

Valdivia Almanza fue diputado uninominal de Quillacollo por el MAS de 2010 a 2015, y en su declaración jurada dijo poseer Bs 8 millones de patrimonio.

Sin embargo, omitió dar a conocer su condición como accionista mayoritario de Inversoja S.A., una empresa que -en 2008- compró Gravetal

Gravetal es un consorcio que comenzó con la exportación de derivados de soya y que llegó al país de la mano del inversor venezolano-paraguayo Carlos Gil, hombre estrechamente vinculado al chavismo.

Fue el principal interesado en quedarse con las acciones del diario Los Tiempos y el Grupo Editorial Canelas.

En 2019, Valdivia fue denunciado por obtener en menos de una década, una fortuna de 65 millones de dólares.

Valdivia es dueño del grupo agroindustrial Gravetal del empresario venezolano-paraguayo, Carlos Gil.

También son propietarios de los hoteles Radisson y Casablanca de Santa Cruz.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA