La Confederación Nacional de Bolivia decidió cumplir un paro nacional e indefinido con bloqueos de carreteras y fronteras exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Suspendieron su ampliado previsto para mañana sábado y dieron a conocer su determinación.
También señalaron que están abiertos al diálogo pero que no fueron convocados oficialmente por el gobierno. El paro será de todo el sector de transporte federado urbano, rural y de carga pesada.
La Confederación de Choferes de Bolivia decidió declararse en paro indefinido desde el lunes 22 de diciembre, con bloqueos en calles, avenidas y carreteras, en demanda de que se derogue el Decreto Supremo 5503 del ajuste económico.
El dirigente Víctor Tarqui hizo el anuncio este viernes por la tarde, al tiempo de señalar que la Confederación no ha recibido respuesta ni invitación del Gobierno para dialogar.
El Gobierno había anunciado una convocatoria de diálogo para horas de la tarde y se conoce que se entregó invitación al dirigente paceño Edson Valdez, pero Tarqui insistió en que no hubo convocatoria a la confederación ni federaciones.
El representante confederado acusó al Gobierno de actuar con “cálculos”. Ahora demandó que la invitación para el diálogo se haga por parte de la presidencia.
Enfatizó que cualquier diálogo, sin el aval de la Confederación, es de carácter unilateral.
Tarqui sostuvo que los choferes quieren volver a los precios anteriores de los carburantes. Dijo que ahora aumentan las tarifas porque de la misma manera les incrementaron los combustibles.
Consultado sobre si los choferes tienen alternativas para quitar la subvención, Tarqui dijo que las autoridades tienes que ver los mecanismos y darlos a conocer.



