El actual alcalde municipal de Colcapirhua, José Nelson Gallinate Torrico, estaría involucrado en actos de corrupción, podría ir a la cárcel por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado y por engaño a YPFB, donde realizo un contrato de provisión de material.
De acuerdo a los documentos, se conoce, se establece que el ciudadano, José Nelson Gallinate Torrico en su condición de supuesto empresario cometió varios delitos que ya fueron considerados por la justicia de Bolivia, en contra de esta persona que actualmente es alcalde y es considerado una de las autoridades más millonarias de la región.
Gallinate no aparece en su despacho de alcalde, no contesta a las llamadas telefónicas, ha bloqueado sus cuentas en WhatsApp y no tiene un número de teléfono para saber cuál es su opinión respecto a varios delitos que cometió como empresario. Es imposible, encontrar a la autoridad. La vida del alcalde es todo un misterio.
YPFB contrato José Nelson Gallinate Torrico para la adquisición de Portakamps para los equipos de perforación, lamentablemente el empresario presento falsos documentos de boleta de garantía.
El documento de YPFB señala: En fecha 30 de diciembre de 2016, la Dirección Regional de Contrataciones remite para su custodia tres boletas de garantía de seriedad de propuesta correspondiente al proceso de contratación DRCO-CDL-GPE-101-16 Adquisición de PortaKamps para los equipos de perforación, entre las cuales se encuentra la Boleta de Garantía de Seriedad de Propuesta No. 0127990 por Bs. 57.000,00 emitida por el Banco Nacional de Bolivia por cuenta del señor Nelson Gallinate Torrico con fecha de vencimiento al 25 de julio de 2017”.
Gallinate falsifico las Boletas de Garantía. El personaje ya está con medidas cautelares y en cualquier momento iría a la cárcel por falsedad ideológica y material.