Viernes, 02 Mayo 2025
0
Compartidos

En medio de gasificaciones y dinamitazos, cocaleros retoman el mercado de Adepcoca. La Paz es un campo de batalla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los cocaleros del Comité de Autodefensa, en un nuevo enfrentamiento con la Policía, lograron sobrepasar el resguardo de la entidad y tomaron las instalaciones de la Adepcoca.

Casi al mediodía de este lunes estalló un nuevo enfrentamiento en el conflicto de Adepcoca, puesto que cocaleros convocados por el Comité de Autodefensa intentaron ingresar a la sede cocalera en Villa Fátima y volvieron a chocar con la Policía.

Para este lunes, el Comité de Autodefensa y la dirigencia de Arnold Alanez, reconocida por el Gobierno y en posesión de la sede, convocaron a diferentes Asambleas para tratar el tema orgánico.

Los convocados por el Comité de Autodefensa se movilizaron hacia el mercado y se enfrascaron en discusiones con la Policía. Se desató el enfrentamiento y los efectivos del orden usaron gases para dispersar a los manifestantes.    

Mientras se desarrolla el enfrentamiento, los cocaleros afines a Alanez se reunían en Asamblea ubicados tras el cerco policial. La Asamblea se realizó con discursos contra medios de comunicación y alentando a no tener miedo ante el sonido de explosiones.

Ante la tensión, la Policía pidió retirarse al sector de Alanez, mientras los cocaleros del Comité de Autodefensa avanzó hacia el mercado.

Los Policías retrocedieron y los cocaleros lograron ingresar a la sede de Adepcoca. Un policía fue capturado por los cocaleros y recibió una golpiza.

En medio de un nuevo enfrentamiento por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) entre cocaleros y policías, ya se reporta a un uniformado herido. Mientras que el resto de los uniformados se replegaron y algunos se refugiaron en viviendas particulares.

Esta mañana, los cocaleros de los Yungas descartaron llevar adelante una asamblea y decidieron iniciar una marcha hacia la sede de Adepcoca, según un reporte de FM Bolivia. Una gran concentración de personas llegó hasta inmediaciones del mercado donde chocó nuevamente con la Policía y se desataron enfrentamientos en inmediaciones de Villa Fátima.

Los uniformados intentaron retirar a los cocaleros con gases lacrimógenos, mientras que los cocaleros usaron cachorros de dinamita. Lograron hacer retroceder a la Policía. Uno de los efectivos terminó herido en la cabeza, según un reporte de Unitel; fue rescatado por sus compañeros y recibió primeros auxilios.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA