Comunarios de la provincia Ingavi decidieron la noche de este viernes levantar los bloqueos instalados en la carretera hacia Perú, luego que el Gobierno nacional garantizara el 80% de dinero para la doble vía y la Gobernación departamental disponga el 10%. La suspensión de la protesta será por un plazo de 15 días.
“Se levanta el bloqueo en cuarto intermedio por 15 días, estamos viendo (el 10% restante). El Gobierno ha dicho que no se va a quedar así, pero nosotros nos sentimos ganadores porque no teníamos ni uno por ciento para la doble vía Rio Seco-Desaguadero, es un gran triunfo”, afirmó la Ejecutiva de la provincia Ingavi, María Millares.
El conflicto duró ocho días. Este viernes hubo una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el Gobernador departamental, Santos Quispe, y autoridades de la provincia Ingavi.
Tras siete horas de debate, el Gobierno nacional aseguró cumplir con el 80% de financiamiento de la doble vía y Quispe informó sobre el 10% que cedió en un acta de compromiso.
“Tenemos un 90%, que nos explicaron técnicamente que van a empezar por rutas alternas, también estamos declarando, sigue en estado de emergencia por 15 días, porque tenemos gente varada en carretera, es por esta razón que nosotros nos sentimos triunfadores”, agregó la dirigente provincial, ante la algarabía de sus afines que estaban en puertas del Ministerio de Obras Públicas.
Al menos 20 puntos de bloqueo se instalaron en la carretera hacia Desaguadero, cientos de vehículos de carga internacional y con productos de exportación quedaron varados. Los manifestantes llegaron el martes a La Paz, donde marcharon en demanda de los dos carriles adicionales de 90 kilómetros de longitud y que costarán 400 millones de dólares.