Sábado, 03 Mayo 2025
0
Compartidos

SOBRE GALLINATE: Corruptos no pueden administrar la alcaldía de Colcapirhua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Organizaciones sociales e instituciones de Colcapirhua, señalan que al existir pruebas contundentes sobre una estafa y engaño a YPFB por el actual alcalde municipal, Nelson Gallinate Torrico, se hace necesario que “corruptos” no pueden administrar la alcaldía municipal, afirma el exdirigente de Control Social, Federico Barrios.

Acoto que los “concejales de Colcapirhua están tapando los graves indicios de daño al Estado de parte del alcalde Gallinate. Los componentes del Órgano Legislativo son cómplices de los hechos ilícitos que cometió Gallinate como empresario en Santa Cruz en contra de YPFB”.

Nelson Gallinate Torrico, falsifico una boleta de garantía de Seriedad de propuesta por el monto de 57.000 bolivianos y engaño al Banco Nacional de Bolivia con un documento adulterado, el caso es investigado por YPFB que se constituye en parte acusadora.

Gallinate, invento un formulario de pago de Boleta de Garantía y falsifico firmas de algunos funcionarios de la entidad bancaria, hecho que es investigado y estaría siendo objeto de manipulación de la justicia.

De acuerdo a documentos confiables se conoce que el actual alcalde de Colcapirhua tiene mandamiento de aprehensión y podría ir a la cárcel en cualquier momento.

El Juzgado de Sentencia Penal Noveno y de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Santa Cruz, señala lo siguiente: Dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Publico en contra de José Nelson Gallinate Torrico, por el delito de Falsedad Material, se tiene señalada “audiencia de Juicio Oral y Publica, para el día lunes 31 de mayo del 2021 a horas 10.00 am. La misma que no se llevó a cabo debido al Instructivo No.001/2021 del Tribunal Departamental de Santa Cruz que “establece nuevos lineamientos de labores judiciales en el Tribunal Departamental de Justicia a partir del 25 de mayo del 2021”.

Este caso se encuentra pendiente de que el imputado habría presentado certificados de enfermedad, hecho que provoco la suspensión de la audiencia.

El Banco Nacional de Bolivia, en una carta enviada al señor Ing. Freddy Gomez Silva, Gerente de Perforacion de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala lo siguiente:

“A través de su nota de referencia recibida el 25 de abril de 2017, solicitando al Banco Nacional de Bolivia S:A: la liberación de la Boleta de Garantía de Seriedad de propuesta por el monto de 57.000 bolivianos, emitida supuestamente por la Sucursal de Cochabamba del Banco por cuenta del Sr. Nelson Gallinate Torrico con No. 10306200/16 (M00127990) con vencimiento al 25 de julio del 2017, se evidencia que la referida Boleta de Garantía, no fue emitida por el Banco Nacional de Bolivia, debido a que el formulario de la señalada Boleta de Garantía no corresponde al formato que hace uso el Banco, el papel de la misma, no es aquel que se hace uso y las firmas no corresponden al personal autorizado de nuestra entidad financiera, evidenciando por la tanto la falsedad del referido instrumento bancario”.

SIGUE: “En virtud a lo referido el Banco iniciara las correspondientes asociaciones legales solicitando previamente a su estimable institución, nos remitan los antecedentes del proceso, la contratación supuestamente garantizaba dicha boleta de garantía falsificada y así también informar si existen otras boletas de garantía o garantías a primer requerimiento que el Banco Nacional de Bolivia, supuestamente habría emitido por cuenta del señor Nelson Gallinate Torrico en favor de YPFB para la adjudicación de otras obras adjudicadas en favor de aquel”.

José Nelson Gallinate Torrico, estaría involucrado en actos de corrupción, podría ir a la cárcel por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado y por engaño a YPFB, donde realizo un contrato de provisión de material.

De acuerdo a los documentos, se conoce, se establece que el ciudadano, José Nelson Gallinate Torrico en su condición de supuesto empresario cometió varios delitos que ya fueron considerados por la justicia de Bolivia, en contra de esta persona que actualmente es alcalde y es considerado una de las autoridades más millonarias de la región.

Gallinate no aparece en su despacho de alcalde, no contesta a las llamadas telefónicas, ha bloqueado sus cuentas en WhatsApp y no tiene un número de teléfono para saber cuál es su opinión respecto a varios delitos que cometió como empresario. Es imposible, encontrar a la autoridad. La vida del alcalde es todo un misterio.

YPFB contrato José Nelson Gallinate Torrico para la adquisición de Portakamps para los equipos de perforación, lamentablemente el empresario presento falsos documentos de boleta de garantía.

El documento de YPFB señala: En fecha 30 de diciembre de 2016, la Dirección Regional de Contrataciones remite para su custodia tres boletas de garantía de seriedad de propuesta correspondiente al proceso de contratación DRCO-CDL-GPE-101-16 Adquisición de PortaKamps para los equipos de perforación, entre las cuales se encuentra la Boleta de Garantía de Seriedad de Propuesta No. 0127990 por Bs. 57.000,00 emitida por el Banco Nacional de Bolivia por cuenta del señor Nelson Gallinate Torrico con fecha de vencimiento al 25 de julio de 2017”.

Gallinate falsifico las Boletas de Garantía. El personaje ya está con medidas cautelares y en cualquier momento iría a la cárcel por falsedad ideológica y material.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA