El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso este lunes que Bolivia se dirija a un “soñado federalismo” para terminar con “el centralismo del Movimiento Al Socialismo”.
En una conferencia de prensa, Camacho dijo que el país está atravesando “una fuerte crisis” económica, social y política, al señalar que el modelo de país que planteo el Movimiento Al Socialismo llegó a “un agotamiento”.
Acusó al MAS de querer llevar al país a un modelo de estado “totalmente agotado” y de “Estado totalitario”; ve un descontento social que se ha transformado en paros con los cuales se hizo “retroceder al Gobierno una vez más”, dijo al referirse a la anulación de dos leyes sobre la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.
En su criterio, el país identificó “un paquete de leyes arbitrarias que generan división y violencia”, por lo que proyectó que habrá más movilizaciones, aunque indicó que “con resistir no alcanza” ya que ve un problema de fondo.
Prosiguió diciendo que se puede derogar o abrogar leyes, “pero la cosa seguirá igual” y es porque hay un problema de fondo, mientras cada departamento busca su propia manera de desarrollo.
“El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con toda esa realidad, nos miente, nos divide y nos confronta solo para mantener ese poder en el centralismo. Por eso debemos luchar por una solución de fondo, histórica, donde cada departamento, cada región, gestione sus expectativas y desarrolle su futuro”, remarcó.
“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir su propio desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan; entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y se llama federalismo”, acotó.
En ese sentido, anunció que desde Santa Cruz iniciará un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, sectores sociales y comités cívicos, municipios y universidades.
Llamó a los sectores que acataron el paro multisectorial a sumarse a este camino para cumplir con las exigencias de la Constitución Política del Estado.