El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se pronunció este martes a favor de decretar un estado de excepción para liberar las carreteras bloqueadas por sectores afines al expresidente Evo Morales, medida que ya lleva 16 días y mantiene incomunicado al departamento de Cochabamba.
En conferencia de prensa, Quispe argumentó que los bloqueos han agravado la crisis económica y afectan a la población.
“Sería bueno un estado de excepción porque es un departamento nomás donde están bloqueando, solo es Cochabamba. ¿Acaso hay en Sucre, en La Paz? No podemos defender a una persona que ha abusado a las niñas, estaríamos locos si estuviéramos apoyando”, dijo el gobernador, aludiendo a la investigación en curso contra Morales por un presunto caso de trata y tráfico de personas.
Quispe expresó que la ciudadanía exige al Gobierno central una intervención para restablecer el orden y el tránsito en el país. Su respaldo a la implementación de un estado de excepción se suma al pedido del presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera.
El gobernador advirtió que la situación de tensión y bloqueos no solo perjudica la economía sino que también intensifica la molestia social. “La población está exigiendo al Gobierno central que de una vez intervenga”, afirmó, refiriéndose al impacto que esta medida de presión mantiene sobre varios sectores afectados por la falta de movilidad y comunicación entre departamentos.