Rusia y Ucrania han acordado este jueves establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto, según ha anunciado la parte ucraniana al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogos que se repetirán «pronto».
Así lo ha trasladado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha lamentado que Ucrania «aún no ha conseguido los resultados que necesita».
Según ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel, Podoliak ha detallado que las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.
Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse «pronto», en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.
Durante la jornada, Rusia ha dado un importante paso en su empeño de ocupar ahora el litoral del mar Negro en dirección hacia Odessa y después hacia el oeste, hasta llegar al enclave separatista moldavo de Trasnistria. Se ha cumplido ya una semana en guerra y no parece cerca el final. Una columna de blindados rusos están cada vez más cerca de Kiev, los bombardeos a ciudades claves como Járkov, en el este, no cesan y Jersón, de 290.000 habitantes al sur, ya ha sido conquistada por el poderío ruso. Tras esta primera victoria, prosiguen su ofensiva en ciudades del este como Járkov o Mariúpol.
Además, Rusia ha reconocido 490 muertos en sus filas, mientras que el presidente ucraniano dice que son 9.000.
La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR ha informado de que al menos un millón de refugiados han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido, cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
Hoy está teniendo lugar la segunda ronda de negociación entre las delegaciones rusas y ucranianas en suelo bielorruso, en vistas a un eventual alto el fuego en esta guerra.