El Índice de Calidad del Aire (ICA) en la ciudad de La Paz alcanzó 188, lo que implica que la contaminación atmosférica es “muy mala” y con riesgo alto para la salud de la población, reportó la Secretaría Municipal Ambiental de La Paz.
El nivel de calidad de aire “muy malo” representa un riesgo alto para toda la población, pero, particularmente, para niños, adultos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias que deben evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas.
El humo de los incendios contiene partículas microscópicas que pueden penetrar en los pulmones y provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
La contaminación se debe a los focos de calor en el departamento de La Paz, por lo que autoridades de Salud recomendaron el uso de barbijos para proteger la salud.
La técnica de la Unidad de Servicios Ambientales, Daniela Manríquez, explicó que este nivel de contaminación es más peligroso para la salud, porque puede provocar en las personas dolencias a corto plazo, como irritación en los ojos y tos, y afecciones más graves en el largo plazo.
“Ahora se puede sentir la irritación en los ojos, ardor en la garganta, dificultad en la actividad física extrema al aire libre, tos, afecciones en la piel; mientras que a largo plazo este contaminante, en específico por el material particulado, puede provocar cáncer de pulmón y enfermedades mucho más graves”, advirtió citada por la Agencia Municipal de Noticias (Amun).
Debido a la intensa humareda por los incendios en los municipios de Guayaramerín y Riberalta, departamento de Beni, las actividades educativas presenciales fueron suspendidas este martes, y se optó por clases en la modalidad virtual, informó el director departamental de Educación de Beni, Rudy Callejas.
“Lamentablemente la intensa humareda está haciendo que se cambie la modalidad presencial por la virtual. Diferentes instituciones se reunieron para tomar esta decisión y precautelar la salud de los estudiantes y garantizar el derecho a la educación”, explicó en Bolivia Tv.
Las autoridades harán un seguimiento a las condiciones atmosféricas en los dos distritos educativos, para evaluar cuándo retornarán los estudiantes a las clases presenciales.
Las clases en Guayaramerín, Riberalta y Magdalena fueron suspendidas por el nivel elevado de contaminación, y este lunes los estudiantes regresaron a clases presenciales. Ante el grado de humareda se decidió por las clases virtuales.
En tanto, en el municipio de Magdalena las clases se desarrollan de manera presencial.