Miércoles, 29 Mayo 2024
0
Compartidos

Argentina en máxima alerta en la frontera con Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia, tomando en cuenta el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.

La alerta surge después del ataque iraní a Israel, país que es aliado del Gobierno de Javier Milei.

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación Más.

La ministra argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds.

Reveló que se está investigando también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos.

Bolivia desmiente declaraciones de Patricia Bullrich y convoca al embajador de Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó y desmintió enfáticamente este martes las declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán” en territorio boliviano. Ante ello, convocó a la representación diplomática de ese país para exigir una explicación.

Mediante un comunicado oficial, la Cancillería boliviana calificó de "equivocadas y desaprensivas" las declaraciones de Bullrich, en el sentido de que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por ese supuesto hecho que “están investigando” si “no hablan español y tienen pasaporte boliviano.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Observó "con preocupación" una campaña destinada a generar confrontaciones entre Estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos, lo cual condena el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia. Afirmó que estas acciones van en contra de los objetivos establecidos en la CELAC para consolidar a América Latina y el Caribe como una zona de paz.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, puntualizó.

Asimismo, reafirmó el compromiso de Bolivia como Estado pacifista, tanto en su Constitución Política del Estado como en su política exterior, promoviendo la Cultura de la Vida, el diálogo, el respeto y la paz en foros multilaterales y encuentros binacionales.

“Bajo esa misma condición, Bolivia tiene lazos fraternales con todos los pueblos del mundo, en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos”, manifestó.

Ante las acusaciones, la Cancillería de Bolivia anunció que en las próximas horas convocará oficialmente a la representación diplomática de Argentina para solicitar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra Bullrich.

Expresó su profundo respeto y aprecio por el pueblo argentino y exigió el mismo trato hacia la histórica amistad entre ambos países.

En tanto, llamó a los países latinoamericanos a no sucumbir a estas provocaciones que buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos con raíces compartidas y un destino colectivo en aras del Vivir Bien de sus ciudadanos. Reiteró su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA