Viernes, 10 Abril 2026
0
Compartidos

Crecimiento del comercio informal desborda La Cancha y refleja la crisis económica en Cochabamba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Autoridades advierten que hay más vendedores que compradores en uno de los principales centros de abasto de la ciudad.
Cochabamba.– Un recorrido realizado este miercoles por La Cancha, uno de los mercados más grandes y concurridos de la ciudad, evidenció un notable incremento del comercio informal, con calles y avenidas completamente ocupadas por vendedores.

A la tradicional actividad comercial del sector se suma ahora una creciente presencia de comerciantes minoristas que han instalado puestos improvisados en aceras y vías públicas, generando congestión peatonal y vehicular.

La situación ha llevado a que varios sectores califiquen este fenómeno como una “expansión descontrolada” del comercio informal.
El intendente municipal, Enriquez Navia, señaló que este incremento responde directamente al deterioro de la economía.

La economía informal en nuestra ciudad se está disparando producto de la crisis económica que atraviesa el país”, afirmó.
Uno de los datos más preocupantes, según la autoridad, es el desequilibrio entre oferta y demanda.

Hoy en día hay más vendedoras que compradores, lo que refleja claramente la falta de empleo y de oportunidades productivas”, agregó.
Analistas económicos coinciden en que el crecimiento del comercio informal suele ser un indicador de crisis estructural, donde amplios sectores de la población recurren a actividades de subsistencia ante la falta de empleo formal.
En ese contexto, también surgen cuestionamientos a las políticas económicas aplicadas en los últimos años, especialmente durante la gestión del expresidente Evo Morales, periodo en el que —según algunos sectores— se habrían sentado las bases de la actual situación de precariedad.
Mientras tanto, la expansión del comercio informal en La Cancha no solo evidencia la crisis económica, sino que también plantea nuevos desafíos para la gestión municipal en términos de ordenamiento urbano, control y generación de alternativas laborales sostenibles.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA