El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, respondió este jueves al exmandatario Evo Morales, luego de que este afirmara que el binomio Rodrigo Paz - Edmand Lara ganó la segunda vuelta con el “voto evista”. Rodríguez criticó que Morales celebre una “victoria ajena” y, peor aún, de “la derecha”.
“En política, no se puede ser tan ingenuo para festejar la victoria ajena, mucho menos la victoria de la derecha. Una cosa es tener madurez política y reconocer los resultados, pero llegar al extremo de festejar y hasta arroparse y atribuirse la victoria de la derecha es mucha inmoralidad, irrespeto y traición a las bases”, escribió el legislador en sus redes sociales.
Las declaraciones del titular del Senado surgieron luego de que Morales, a través de sus cuentas oficiales, sostuviera que Paz y Lara ganaron con el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral, en alusión a sus seguidores. Un día después, el exmandatario insistió en que ese apoyo obedeció al rechazo a su orden de aprehensión en un proceso por trata agravada.
Rodríguez fue más allá y cuestionó los resultados políticos de Morales en los últimos meses: “Con sus propias acciones destruyó todo. No logró la sigla del MAS, tampoco ser habilitado como candidato, ni superó el 50% de votos nulos”, escribió, dejando entrever una ruptura definitiva con su antiguo líder.
El intercambio se produce en medio de un nuevo reacomodo político tras la confirmación del triunfo de Rodrigo Paz, quien ha recibido en los últimos días el respaldo de figuras como Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho, ambos comprometidos en apoyar la gobernabilidad del nuevo presidente.



