La marcha que protagonizan las organizaciones sociales afines a Evo Morales, con respaldo de legisladores y autoridades subnacionales, estaría buscando el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce y se habla de que Andronico Rodríguez se constituria en el nuevo presidente del Estado Plutinacional.
En su discurso previo al inicio de la marcha evista desde Caracollo hacia La Paz, el expresidente Evo Morales resaltó que se cuenta con el apoyo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien, dijo, es el tercer hombre del Estado.
“Lamentablemente, nos abandonó el presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca). Si el primer y segundo hombre abandonaron el pueblo, está el tercero en el Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, dijo Morales en un acto en Caracollo, minutos antes de que se inicie la marcha.
Agregó que no existe un alejamiento entre él y Rodríguez y resaltó que el senador “tiene una educación sindical de la vida orgánica desde el trópico de Cochabamba”.
Orlando Ceballos, uno de los abogados del expresidente Evo Morales, informó que ante la crisis que vive el país es necesario “empezar a imaginar la sucesión presidencial” para que Rodríguez asuma la Presidencia del Estado.
“La sucesión presidencial tiene que llegar hasta el presidente del Senado”, dijo Ceballos, quien fue también magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El ministro de Justicia, Iván Lima, considera que esto es una prueba de que detrás de la marcha evista se esconde un “plan maquiavélico” para la salida del presidente Arce y la posesión de Rodríguez con el fin de permitir la candidatura de Morales.
“Fue Orlando Ceballos, nada menos que uno de los abogados de Evo Morales, quien confirmó nuestra denuncia: detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país desde ayer, hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia del Estado y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”, escribió Lima en su cuenta de X.
El domingo, el presidente Arce acusó a Morales de impulsar las protestas para orquestar un golpe de Estado motivado por un afán personal de ser candidato. Este lunes, el ala evista de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari inició un bloqueo de caminos que, hasta el momento, afecta las rutas hacia el lago Titicaca.
La movilización exige al Gobierno atender un pliego petitorio en el que se incluye la solución a la escasez de dólares y de combustible, pero también que se valide el congreso masista de Lauca Ñ, de octubre del año pasado, y en el que se definió que Morales sea candidato presidencial.
“Esta marcha es para pensar en las futuras generaciones. Es marcha por nuestra patria”, dijo Morales.