Miércoles, 09 Octubre 2024
0
Compartidos

Los incendios forestales asfixian Bolivia y la contaminación del aire se expande

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todas las ciudades del país registran índices negativos de calidad de aire, incluso regiones distantes a los incendios forestales. En tres departamentos suspendieron las clases escolares y otras actividades.

Los incendios forestales que se registran desde hace dos meses en Bolivia han dejado a todo el país bajo un manto gris de humo. Según la medición del portal especializado en calidad de aire IQAir, la madrugada del 9 de septiembre, todas las ciudades capitales tenían un aire que iba de “dañino para grupos sensibles” a “muy dañino”.

Santa Cruz de la Sierra era la ciudad con la peor calidad de humo y marcaba 283 en el índice ICA, que va de 0 a 300, y en la que más de 300 se considera “extremandamente dañina”.

Le seguían Cobija, al norte del país, con 252 y Sucre, la capital del Estado, con 202. Las cifras de esta madrugada distan de otras registradas anteriormente cuando algunas regiones superaron los 400 puntos en el índice ICA, según publicaciones de la prensa local.

El humo de los incendios ha llegado incluso a la ciudad de La Paz, ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar. La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental informó que el jueves 5 de septiembre se marcó un récord histórico de mala calidad del aire con un índice ICA de 225.

En las ultimas horas se ha informado que la ciudad de Cochabamba, soporta una alarmante contaminación ambiental por la propagación del humo que afecta en gran manera a la región. La Cordillera del Tunari se encuentra totalmente tapada por una densa humareda.

En los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando se han suspendido desde este lunes las clases presenciales por la humareda. El ministro de Educación, Omar Véliz, dijo que por los incendios sin control “se está entrando a una situación muy grave”, determinó la modalidad virtual y no descartó la suspensión total de actividades escolares hasta que pase la emergencia.

La humareda también ha interrumpido la programación de vuelos. En las primeras horas de este lunes, el aeropuerto internacional de Viru Viru suspendió sus operaciones por la baja visibilidad pero las retomó en el transcurso de la mañana.

El Gobierno ha decretado emergencia nacional, lo que le permite, entre otras cosas, gestionar la ayuda internacional. Este fin de semana llegaron brigadistas de Brasil y se espera que arriben de otros países. “A principios de agosto activamos la cooperación y gestionamos apoyo con Brasil, China, Chile, Paraguay, Perú y la Unión Europea.

Quiero decir con mucha satisfacción que hemos recibido el apoyo de brigadistas que llegaron entre ayer (sábado) y hoy (domingo), con equipo pesado para combatir el fuego”, manifestó la canciller Celinda Sosa el domingo desde el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

Según datos oficiales en lo que va del año se quemaron 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 a pastizales. Organizaciones privadas, como la Fundación Tierra, calculan el daño total en una superficie de 4 millones de hectáreas.

Una niña de la comunidad Santa Mónica sostiene a su perro mientras espera la evacuación de su pueblo debido a los incendios en Bolivia.

Si la contaminación del aire en las ciudades es crítica, en las comunidades rurales próximas a los incendios la situación es mucho peor. En algunos lugares, como Santa Mónica y Palestina, en el municipio de Concepción, han tenido que evacuar familias por la incidencia del humo y la proximidad del fuego.

Este domingo en la comunidad Las Petas, del municipio de San Matías, un comunario provocó un incendio que alcanzó seis viviendas y las dejó en cenizas, según denunció el corregidor de la comunidad, Andrés Ares.

Testimonios recogidos por la prensa boliviana en esos lugares relatan que faltan insumos médicos y de material para combatir el fuego, y los pobladores claman por ayuda.

En Ascensión de Guarayos la desesperación de la población los llevó a realizar un acto de fe: hicieron una procesión y rezaron de rodillas para que llueva y se ponga fin al desastre.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA