Bolivia declaró emergencia nacional por la magnitud de los incendios forestales en el territorio nacional con el fin de tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional, informó este sábado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Luego de que el Beni se declaró en desastre y Santa Cruz en emergencia, y ante la situación de los incendios, como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos haciendo los trámites de la manera más inmediata posible para tener una dinámica mas ágil para acceder al apoyo de los cooperantes”, afirmó Novillo en una conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Esta jornada, los ministros recibieron al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales acreditados en Bolivia para precisamente coordinar acciones que permitan mitigar los incendios lo más pronto posible.
Bomberos de Venezuela se trasladarán a territorio boliviano para ayudar en la mitigación de los incendios forestales y países distantes, como China, anunciaron que canalizarán recursos económicos para las tareas de sofocación, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“En el tema de recursos económicos ya hay muchos países que se han pronunciado, por ejemplo, China que se ha pronunciado, y también hay otros países, particularmente, aquellos lejanos del continente, van a hacer llegar el recurso a través de los canales correspondientes, no hay todavía un monto establecido porque ellos están en consulta con sus países”, dijo Novillo en conferencia de prensa.
La ayuda incluye también el apoyo de expertos en el combate a los incendios, contingentes de bomberos forestales, aeronaves, equipamiento y ayuda humanitaria.
Asimismo, anunció que Venezuela trasladará de forma inmediata un contingente de bomberos forestales para apagar los incendios.
De la misma forma, informó que un equipo de expertos y brigadistas de la República Federativa de Brasil ya se encuentra en el país.
Además, agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien expresó su apoyo de manera pública a Bolivia, lo que “ha generado un mayor impulso, un mayor interés de otros países para cooperar con la mitigación de los incendios”.
El presidente destacó que el Gobierno gestiona el apoyo internacional para sofocar los incendios que afectan a Santa Cruz, Beni y Pando.
“Bajo la dirección de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los ministerios de Defensa, Planificación y Medio Ambiente, estamos gestionando y coordinando con los embajadores y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país para facilitar la llegada de más apoyo internacional. Este esfuerzo está destinado a combatir y mitigar los incendios forestales, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, posteó el jefe de Estado.
El Gobierno boliviano declaró emergencia nacional por los incendios forestales en el territorio nacional con el fin de agilizar a la cooperación internacional.
La declaratoria de emergencia nacional fue presentada en una reunión de la comisión de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación y Medio Ambiente con representantes del cuerpo diplomático y los organismos internacionales acreditados en Bolivia para coordinar acciones que permitan mitigar los incendios lo más pronto posible.
El ministro de Defensa destacó que la reunión fue “altamente productiva y que fortalecerá las acciones del Estado con entidades internacionales para controlar y apagar el fuego”.