El presidente Luis Arce atribuyó a Evo Morales los problemas que se viven actualmente con el dólar y el diésel. Aseveró que la política de hidrocarburos del exmandatario fue “equivocada”, puesto que no pudo lograr reponer las reservas de gas.
El Gobierno trabaja en soluciones estructurales para enfrentar el problema de combustibles y corrige los errores de la política hidrocarburífera de Evo Morales, que no hizo exploración, afirmó este lunes el presidente Luis Arce.
“El problema que habla la gente de la falta de diésel y de los dólares tiene una misma raíz que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando Evo estaba de presidente.Él (Morales) se equivocó, no hizo exploración, no se dedicó a hidrocarburos, y ahora estamos pagando lo que hace 7 y 5 años no se hizo”, dijo el jefe de Estado en una reunión del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq), que se desarrolló esta jornada en la ciudad de La Paz.
En esa oportunidad, el jefe de Estado señaló que el Gobierno está corrigiendo esos errores “para que mañana la población esté tranquila y tenga el gas y diésel que necesita”.
Bolivia importa el 86% de diésel y solo produce el 14%, por lo que se activan medidas para solucionar de manera estructural esta dependencia de los hidrocarburos.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecuta la exploración de 28 pozos nuevos, este año se complementará a más de 40 y existen resultados exitosos.
“Hemos encontrado pocitos pequeños como en Chuquisaca de 0,5 TCF (trillones de pies cúbicos); otro, en Santa Cruz, petrolífero de 0,4 TCF; y felizmente, hemos encontrado el megacampo del pozo Mayaya X1, con un potencial de 1,7 TCF de gas, en el departamento de La Paz”, dijo Arce.
También YPFB presenta incentivos para que empresas petroleras realicen inversiones en gas y petróleo. Asimismo, se trabaja en la industria de los biocombustibles para no depender de las importaciones.
Señaló que ya está en operaciones una planta de producción de biodiésel, en Santa Cruz; y en diciembre, se inaugurará otra planta similar, en la ciudad de El Alto. Además, se instalará la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado).
El mandatario cuestionó también que algunas estaciones de servicio y personas especulen con el diésel afectando a la población.
“Muchos surtidores están especulando, están desviando el combustible, hay denuncias de que se destinan cisternas que van al contrabando dirigidas a actividades ilegales, como la minería ilegal y el narcotráfico. Y otros guardan para especular y para vender en bidones”, protestó.
Señaló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lleva adelante controles rigurosos para evitar que se desvié el combustible.
De la misma forma, el Gobierno asumió los recaudos necesarios para adquirir el combustible que llegarán en buques para abastecer el mercado interno.
Por otro lado, el mandatario explicó que, Bolivia, como muchos otros países del mundo, enfrenta un entorno económico internacional adverso, la crisis climática que afectó la producción de alimentos.
A esto se suma, aseguró, el bloqueo de los proyectos de ley de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde 2023, por un monto de más de $us 1.000 millones para la construcción de infraestructura caminera, desarrollo urbano, obras de agua y riego, enlosetados, estudios de preinversión, entre otros.
El mandatario sostuvo que los créditos podrían “ayudar en este momento que el país necesita de dólares para la inversión”, pero “están durmiendo y no se aprueban por capricho de la derecha y del ‘evismo’ que trata de estrangular al Gobierno”.
“A pesar de esto seguimos creciendo, seguimos haciendo obras en diferentes municipios del país, seguimos con la inflación más baja en la región y la pregunta es ¿cómo estaríamos de mejor si se aprobara todo lo que hemos planificado durante este tiempo en la Asamblea?, hay una clara intención de estrangular y boicotear”, manifestó el jefe de Estado.