Miércoles, 29 Mayo 2024
0
Compartidos

La Iglesia analiza la situación de violencia en Bolivia

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Del 11 al 16 de abril los obispos bolivianos se encuentran reunidos para abordar diversos temas que afectan a su país como la violencia contra la mujer, el medio ambiente, la situación del sistema judicial, el crimen organizado y el narcotráfico.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) comenzó ayer su CXIV Asamblea, que concluirá el próximo 16 de abril y durante la cual los obispos están abordando diversos temas de interés nacional como la violencia contra la mujer, el medio ambiente, la situación del sistema judicial, el crimen organizado y el narcotráfico.

LA VIOLENCIA COMO TEMA DE REFLEXIÓN CENTRAL

Durante una rueda de prensa, el padre Diego José Plá Aranda, secretario general adjunto de la CEB, señaló que la asamblea tendrá como reflexión central el tema de la violencia en todos los ámbitos, en especial la violencia contra la mujer.

El directivo dijo que Bolivia tiene uno de los índices más altos de feminicidios en toda América Latina. Según datos registrados por la Fiscalía General del Estado, se cometieron dieciséis feminicidios y catorce infanticidios durante el primer trimestre de este año 2024.

LA REALIDAD SOCIAL PREOCUPA A LA IGLESIA

Asimismo destacó  que durante la agenda de estos días disertarán sobre la situación de justicia, el uso de la prisión preventiva, la situación carcelaria en el país, al igual que la violencia contra los medios de comunicación, el medioambiente, y todo lo relacionado con el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y la trata y tráfico humano.

SITUACIÓN TAN DRAMÁTICA DEL PAÍS

Al respecto de este último tema, el sacerdote advirtió que “al año en Bolivia desaparecen entre mil niños y ochocientos jóvenes, entonces tenemos que enfrentar de verdad todas estas situaciones violentas para dar una salida o aportar un mensaje que verdaderamente podamos paliar esta situación tan dramática de nuestro país”.

La Asamblea que se realiza en la ciudad de Cochabamba, lleva por lema: “Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados Hijos de Dios”.

Al acto inaugural asistieron el nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Fermín Emilio Sosa, y demás autoridades eclesiales del país.

Al concluir la rueda de prensa, el padre Diego Plá anunció como cierre de la Asamblea una declaración que reflejará la iluminación de los obispos en materia de los temas reflexionados durante estos días de cesión.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA