Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

La Justicia dicta cinco meses de detención preventiva para Marco Pumari en el caso Golpe I

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Justicia determinó este lunes la detención preventiva del excívico potosino Marco Antonio Pumari por cinco meses en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, investigado por el caso denominado golpe de Estado I.

“A la insistencia de la probabilidad de autoría… por la comisión de los delitos de terrorismo en grado de complicidad, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos se determinó la detención preventiva”, informó el abogado Víctor Nina.

El 12 abril, el Ministerio de Gobierno solicitó a la Fiscalía ampliar los delitos en el caso Golpe de Estado I, para también procesar al encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, Pumari y el abogado Eduardo León, por su ingreso irregular al Palacio de Gobierno en noviembre de 2019 y el 18 de agosto, el Ministerio Publicó procedió a la imputación formal.

El cívico ya cumple la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca de Potosí, es acusado por la quema del Tribunal Electoral Departamental durante la crisis de noviembre del 2019.

El caso Golpe de Estado I también se refiere a los hechos ocurridos el 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Dentro de este caso, ya se encuentran detenidos el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, dos exministros, además de exjefes jefes militares.

A finales del 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) interpuso una querella penal contra los políticos que promovieron la dimisión del entonces presidente Evo Morales, en 2019, al que se denominó caso Golpe de Estado I.

El miércoles pasado, dentro el caso golpe de Estado cuatro exaltos jefes militares fueron condenados a dos y tres años de presidio para cumplir en las cárceles de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz.

Dentro de este mismo caso, aún se investiga a Áñez, Camacho., Williams Caliman y Fernando López, entre otros, por los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2019 que derivaron en el derrocamiento del entonces Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA